spot_img
sábado, octubre 19, 2024
InicioYaracuySalud"Cuando te dicen cáncer piensas en lo peor, pero sí se puede...

«Cuando te dicen cáncer piensas en lo peor, pero sí se puede superar esta enfermedad» +Video

- Publicidad -

«Recibir el diagnóstico de cáncer de mama ha sido uno de los momentos más aterradores, sin embargo, fue la oportunidad para demostrarle a la vida de qué estamos hechos«.

Así describe Liliana Escalona, paciente oncológica, su travesía en el 2018 por este difícil momento, «cuando te dicen cáncer, enseguida piensas en lo peor».

Leer también: El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo padecen +Video

Reconoce Escalona que vivió momentos duros al enfrentar esta enfermedad, ya que se le suma la inesperada muerte de una hermana y semanas más tarde el fallecimiento de su esposo.

«Ambas situaciones me dieron el ánimo necesario para iniciar con fe y optimismo el proceso de quimioterapia, pensando siempre en mis hijos. Creo que esta fue la clave para salir adelante«, dijo.

Escalona comentó que es en este momento que comienza con su organización «Vida Rosa», la cual lleva este nombre porque así es la enfermedad, un camino con espinas, tallos secos, pero también con pétalos de colores radiantes.

La intención de esta organización no es solamente decirles a las personas que se debe prevenir la enfermedad, sino llegar un poco más allá, se debe trabajar en una prevención temprana, y acabar con ese mito que el autoexamen se debe realizar a partir de los 40 años.

«Hemos realizado jornadas y sorpresivamente nos hemos encontrado con adolescentes que tienen quistes, y esto se debe atender con tiempo«, explicó.

Se han realizado charlas a todas las personas de cómo se deben realizar el autoexamen de mama, «estamos enseñando tanto a damas como a los caballeros como reconocer su cuerpo, en esta oportunidad el slogan es observo, toco y siento, porque a veces al observar alguna irregularidad dejamos todo hasta ahí».

Promover una prevención temprana se realizan de manera constante con visitas a las instituciones escolares, y a los niños se les ha explicado la importancia de hablar con sus padres sobre este tema.

Leer también: Buscan crear conciencia para prevenir el cáncer de mama, iniciaron actividades en Independencia

Otro diagnóstico llegó a mi vida

Al pasar el tiempo, aproximadamente 3 años y ya luego de haber superado el cáncer de mama, Escalona tiene un nuevo diagnóstico, y es la presencia de un nódulo en el mismo lado, pero esta vez entre el cuarto y quinto espacio intercostal. «Me informan que es totalmente diferente al que se había encontrado en el seno, puede pasar una vez entre cada 10 mil casos, segura estoy lo superaré», puntualizó.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR