La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió la liberación de las personas detenidas en el contexto de la crisis generada luego de las elecciones del 28 de julio y expresó su rechazo «a las violaciones de Derechos Humanos registradas en el país» en los últimos meses. Asimismo, manifestó la disposición de la Iglesia a promover iniciativas que contribuyan a la solución pacífica de las diferencias.
Al cierre de la 45 Asamblea Plenaria Extraordinaria -que se extendió del 15 al 17 de octubre-, los obispos emitieron una declaración final en la que también reiteraron su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique los resultados de la consulta presidencial de forma detallada, es decir, con las cifras obtenidas en cada centro y mesa de votación, reseñó El Tiempo.
Lea también: CEV pide promover la convivencia pacífica y el respeto a los derechos ciudadanos
“Rechazamos de manera categórica la represión de las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos ocurridas después de las elecciones. Exigimos la liberación de los detenidos, entre los cuales se encuentran menores de edad”, apuntaron los prelados quienes estuvieron acompañados de sacerdotes, religiosas y laicos representantes de diversas instituciones y áreas de servicio pastoral.
Según el Foro Penal desde el 29 de julio se han contabilizado 1 mil 768 arrestos en el país, de los cuales 70 corresponden a adolescentes entre los 14 y 17 años
En su declaración conjunta dada a conocer este jueves, los obispos señalaron la disposición a acompañar a las personas que en este momento están sufriendo en el país.
“Al contemplar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país (…) renovamos nuestro compromiso con todos los hermanos que sufren, de seguir acompañándolos a través de la oración, la acogida, la compañía, el intercambio y el servicio que brindamos por medio de las diferentes instancias eclesiales; reafirmamos nuestro compromiso de estar a su lado en estos momentos difíciles. Manifestamos la disposición de la Iglesia a promover iniciativas que contribuyan a la solución pacífica de las diferencias”, agregó la instancia clerical.
Indicaron los obispos que, durante la 45 Asamblea Plenaria, resonaron «insistentemente las palabras del Señor Jesucristo: La verdad los hará libres”.
“Por ello queremos reiterar el llamado al CNE para que, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes, publique de forma detallada los resultados del proceso comicial realizado el pasado 28 de julio, en el que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano. La presentación de los resultados es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política. Sólo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”, puntualizó el texto final.