Representantes del Colegio de Farmacéuticos del estado Yaracuy celebraron ayer los 50 años de haberse fundado la institución en el estado Yaracuy.
La programación inició con la realización de una misa en la Catedral de San Felipe, en la que agradecieron a Dios seguir trabajando para apoyar a los pacientes que requieren de su atención.
María Lourdes Peña de Contreras, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Yaracuy, señaló que hace 50 años se creó el gremio por iniciativa de colegas de esa época (1974).
Afirmó que el desafío que tienen como profesionales es mantener ese rol tan importante que cumplen en la red sanitaria, incluyendo la parte de farmacovigilancia y la atención al paciente. Recordó que los farmacéuticos no solo dispensan medicinas, sino también brindan asesoramiento y una guía profesional a la población para suplir sus necesidades de salud.
Dijo que desde ese año los que han formado parte del colegio han trabajado en pro del gremio, la comunidad y siempre siendo el personal que está a la disposición y de mayor accesibilidad para la población.
El orador de orden de este aniversario fue Héctor Camacho Aular, quien en su discurso habló de cómo se fundó el Colegio de Farmacéuticos del estado Yaracuy, recordando que fue un 17 de octubre del año 1974, en el que un grupo de farmacéuticos logró, tras una reunión, conformar el colegio.
Camacho destacó que el primer presidente del colegio fue el doctor Oscar Belisario López, y de allí surgieron 10 más hasta la actual a cargo.
También en su ponencia disertó sobre lo que ha hecho el colegio a través de sus afiliados en relación con la parte deportiva, ya que se ha hecho presenta en los juegos nacionales, en los que varios farmacéuticos se han destacado en disciplinas como; natación, tenis de mesa, bolas criollas y maratón.
Luego de la misa, realizaron un brindis en el que homenajearon a 10 expresidentes del colegio y a la actual que está al frente del gremio.
Más información en nuestra edición impresa del #18oct.