spot_img
martes, octubre 15, 2024
InicioYaracuyEconomíaTasa promedio cobra auge en las transacciones con divisas

Tasa promedio cobra auge en las transacciones con divisas

- Publicidad -

El escenario que se vive actualmente con respecto al sistema cambiario es que tanto los comerciantes como las personas que venden divisas han tenido que recurrir a aplicar una tasa de dólar paralelo, debido a la brecha que hay entre el monto del Banco Central de Venezuela (BCV) y el llamado paralelo.

En este contexto el tipo de cambio paralelo ha sacado una diferencia de más de seis puntos por encima de dólar promedio del Banco Central de Venezuela (BCV), hasta la actualización de ayer #14oct.

Lo cierto del caso es que los trabajadores que reciben pagos en bolívares calculados al dólar oficial ven una reducción de sus ingresos, cuando intentan cambiarlos a dólares ya que solo consiguen divisas a precio paralelo.

Sin embargo, el alza del dólar paralelo también ha mantenido estancada la venta de divisas, ya que muchos prefieren no comprar y esperar la posibilidad de que baje el monto, en otro panorama hay quienes trabajan con una tasa promedio y hace poder hacer sus operaciones.

Esto se ve mucho en el mercado, es decir, el comerciante no está trabajando ni con la tasa del BCV ni con el paralelo, sino que mantiene una tasa promedio. Por ejemplo ayer #lunes 14oct en la mañana el BCV se ubicaba en 38,89 y el paralelo a 45,79, el promedio lo colocaron a 42,34.

Hay economistas que señalan que hay propietarios de comercios que se ven obligados a comprar a distribuidores a dólar paralelo, pero deben vender a dólar oficial, por lo que terminan aumentando sus precios en dólares para reducir las pérdidas.

Dólar BCV imaginario

María Betancourt, dijo que el dólar del BCV será imaginario, porque ya nadie quiere nada con ese monto, debido a la diferencia que tiene con el paralelo.

«Hay una especie de promedio y ese es el que mayormente se está viendo en el mercado, el que compró divisas  ya debe venderla al precio que le ponga el comprador«, refirió.

Carlos Mejías, añadió que se le puede hacer un llamado al Sundde para que supervise los comercios, pero a la vuelta de la esquina siguen haciendo lo mismo, por lo que no hay quien controle esta situación, mientras los bolsillos de los trabajadores siguen desangrándose.

Más información en nuestra edición del #15oct.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR