spot_img
sábado, octubre 12, 2024
InicioOpiniónTras las huellas de mis pasos: Abek Vs. epilepsia y hemorragias

Tras las huellas de mis pasos: Abek Vs. epilepsia y hemorragias

- Publicidad -

Pronunciar palabras puntuales se han convertido en los nuevos tiempos en recursos interesantes que el hombre aprovecha para salir de esas situaciones, de luces u oscuridades, que conmueven las fibras humanas.

Hay palabras que permanecen en el silencio de los tiempos y como tal fueron expresiones de significancia “en aquellos días” de la creación. Jesús al curar a un ciego (Juan 11:41) expresó “effatá” palabra hebrea o aramea que significa “estar abriéndose”. Esta palabra hoy en día es altamente pronunciada, sobre todo, cuando se pide algo o por alguien y, ya das por por cumplido el pedimento.

Hay una palabra mágica del siglo XI que aparece en un hechizo contra la epilepsia (morbus comitalis) y con la llegada de los años es mencionada también para curar los sangramientos o las hemorragias. Me refiero a la palabra “Abek o, Wabek o, Fabek” que pronunciada tres veces el enfermo sanará. Estas palabras fueron y hasta siguen siendo utilizadas por holandeses y alemanes y son tomadas del libro “Charm of the Three Roses” y mencionadas por Van Haver en su libro Nederlandse incantatieliteratuur, página 40

Para la epilepsia, escribirán en un papel pergamino las palabras “Horner Larci Habek Cisius elaoro hodier laciaon Virtus coeli libera pellet”, el pergamino será velado con cera blanca y luego es colocado bajo el colchón del enfermo o, en uno de los bolsillos de sus ropas. Fíjense que en la oración aparece la palabra Habek. En el Grimorio de San Cipriano también aparece dicho hechizo.

En Heim, R. “Incanta magica graeca latina” se mencionan las primeras tres palabras “Horner Larci Habek” como preámbulo del hechizo ya referido.

Con relación al significado de esta oración, no se sabe que traduce, porque a veces son combinaciones de palabras que tienen distintas procedencias. Desde ancestrales tiempos vienen usándose y con las interpretaciones, las pronunciaciones y las traducciones pierden sus composiciones silábicas o a veces son palabras acrónimas que representan la fusión de varias palabras.

A todas estas, son hechizos que, al prepararlos, la persona tiene que poner por delante de toda circunstancia la presencia de Dios Omnipotente, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no esos dioses que solo brindan satisfacción material. No dudemos que Dios cabalga las estrellas y éstas obedecen a su Rey.

Tampoco podemos dejar a un lado nuestra ciencia médica. La idea es ayudarnos a superar las adversidades. Por ello es bueno recordar a Maimónides, rabínico y filósofo sefardí quien era astrónomo y médico preeminente. Su profunda espiritualidad le dio origen a la figura de un médico humanitario, racional y dedicado a su trabajo con abnegación. Autor de diez tratados de medicina entre los que se destaca la obra “Aforismos médicos de Moisés” los cuales versan sobre diferentes áreas de la medicina. Maimónides se ayudaba con hechizos.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR