Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutieron nuevamente la crisis venezolana tras las elecciones presidenciales. Coincidieron en que las declaraciones deben «ir más allá» del continuo reclamo por la democracia, reseña Tal Cual.
En la sesión del consejo permanente de este miércoles #2oct, 13 Estados miembros y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenaron la represión, detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas contra la sociedad civil que salió el reclamo a partir del #29julio y la dirigencia opositora, que también se ha visto obligada a exiliarse.
También agradecieron los informes del Centro Carter, cuya representante mostró una serie de actas en físico, y de WOLA, que reclamó la represión y acciones concretas de los Estados.
«El proceso electoral fue desde el principio una serie de las peores cosas que se pueden cometer en todas sus fases. Como se esperaba no se hizo ni libre, ni justo, ni transparente, como se esperaba se hizo sobre la violación de acuerdos firmados», aseguró Almagro.
El secretario general de la OEA instó a «ir más allá de la condena», pues de nada sirve condenar las violaciones de derechos humanos sin que haya justicia al respecto. «Tenemos que actuar para que haya justicia. Cada uno de nosotros aquí y en todas partes».
Señaló además que Venezuela necesita una transición democrática «que requiere el esfuerzo de todos«.
La embajadora de Costa Rica, Alejandra Solano Cabalceta, insistió en que «las violaciones a los derechos humanos son inaceptables y son atroces, incluyendo las detenciones arbitrarias, la tortura y la represión política».
También se refirió a la situación de Edmundo González Urrutia, «que se vio forzado al exilio en España para proteger su vida y libertad», y lo que calificó como una «violación flagrante» de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas tras los asedios a la Embajada de Argentina en Caracas.
Más información en nuestra edición impresa del #3oct.