Hace dos meses fueron detenidos en los municipios Cocorote, La Trinidad y San Felipe cinco adolescentes a quienes señalan de haber participado en las protestas realizadas tras conocer el resultado de la elección presidencial del 28-J del presente año.
El #26sept les hicieron audiencia telemática en donde el tribunal de control N°2 nacional decidió ratificarles nuevamente la privativa de libertad y por ende pasaron a etapa de juicio al no admitir los hechos.
Ante ello familiares exigen justicia en el caso al considerar que los cinco menores son inocentes de los delitos de terrorismo e incitación al odio, los cuales les imputaron desde un primer momento.
Señalan que a los jovencitos: tres de 17, uno de 15 y otro de 14 años les están violando el derecho al estudio y por lo tanto solicitan que sean liberados lo antes posible.
Ellos permanecen recluidos en el Centro de Coordinación (CCP) Juan José de Maya, ubicado el municipio San Felipe, en donde les permiten recibir visita de sus familiares cada sábado y también aceptan que les lleven ropa, comida y lo que necesiten.
El caso está a la orden de la fiscalía N°79 del Ministerio Público nacional y N°9 en el estado Yaracuy.
Sobre lo sucedido
Se conoció que tres de los cinco detenidos fueron capturados en Cocorote, uno en la zona alta de San Felipe y otro en Boraure, municipio La Trinidad. Todos arrestados el #30julio del presente año.
En cuanto a los cocoroteños se supo que para el momento habían ingresado a la casa de un vecino que les ofreció refugio cuando notó que ellos salían de practicar fútbol en la cancha y que en las adyacencias había presencia de protestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Justo cuando la persona les abrió la puerta para que ingresaran llegó una comisión militar que ingresó a la casa y arrestó a los menores de edad, «fueron agredidos a golpes y la única evidencia que les encontraron fue un balón de fútbol», dijeron los familiares.
Uno de estos jovencitos de 15 años juega fútbol sala para la selección de atléticos Cocorote. El otro de 17 estaba en proceso de inscripción para una universidad pública para la que había sido seleccionado por medio de la Opsu.
Sobre el adolescente de 14 años arrestado en San Felipe, es integrante de una familia bastante humilde y el día de la detención regresaba de practicar beisbol en Independencia, razón por lo que se dirigía a su residencia y, presuntamente, pasó cerca de una protesta cuando lo detuvieron.
«Todo ha sido una irregularidad. Queremos que se haga justicia y que los liberen a todo porque son inocentes», reiteraron familiares de los adolescentes al declarar de manera confidencial al equipo de Yaracuy al Día.
Más información en nuestra edición impresa del #2oct