Como cada tercer sábado de mes, el equipo de Cocinas Patrimoniales del estado Yaracuy realizó en la sede de la ChocoCasona, en el sector La Marroquina del municipio San Felipe, el encuentro con los sabores que identifican a la entidad. En esta ocasión el homenajeado fue el maíz, por ser uno de los rubros que mejor cosechan los suelos yaracuyanos.
Andrés Fernando Rodríguez, coordinador del evento, aseguró que cada mes se le rinde homenaje a un rubro diferente y en esta ocasión fue el maíz. “Esto se realiza por ser una de los especies vegetales de mayor fuerza de producción en Yaracuy y que identifica a este territorio que es uno de los más importantes productores del país”.
Es así como se presentaron diferentes platillos, tales como la cachapa, la cual es una de las expresiones más importantes de las cocinas en Yaracuy y que cuenta con sabor diferente a lo que se pueda presentar en otras regiones.
“Seguidamente fue presentada la polenta de pollo, la cual también es a base de harina de maíz, con relleno a base de la tradicional hallaca, cuyo sabor siempre va a cautivar al paladar de los ciudadanos; mientras que para el cierre se le dio paso al quesillo, también a base de maíz, porque es a este rubro al que le estamos dando todos los honores posibles”, comentó.
Conversatorio por la paz y el turismo
Previo al homenaje del maíz se realizó un conversatorio, en el que asistieron personas relacionadas con el turismo, y donde se destacó la importancia de promover la paz y el turismo en la entidad.
Una de las ponentes fue la periodista Helen Stojilkowic, quien en estos últimos años se ha especializado en el tema y como profesional de la comunicación se ha dedicado a promover las bellezas con las que cuenta el estado; “y en este sentido debemos reconocer el camino de estos últimos 5 años de La Marroquina para convertirse en un destino de paz. Allí se han aplicado algunas herramientas con el pasar de los años, entre ellas la cultura y espiritualidad, lo que se fortalece con las riquezas naturales que existen en la zona”.
Otro encargado de participar en esta actividad fue Alfredo Brito, con el arte al servicio del turismo y la paz, ambos postulados al Premio Nacional del Turismo edición 2024.