Una de las patologías que más afecta a un importante número de personas es la migraña, esto debido a las características que presenta, ya que quienes la padecen catalogan como “insoportable” esa sensación de malestar que incluso va desde náuseas hasta vómitos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres tienden a padecer más de esta afección que los hombres, bien sea por cambios hormonales, estrés, ansiedad, entre otras.
El médico internista Gabriel Alejandro Soto explica que esta patología entra en la clasificación de la cefalea, que es el dolor de cabeza. «La migraña es unilateral, el dolor puede abarcar la mitad del cráneo, la parte ocular; generalmente el 25 % de los pacientes puede tener migrañas con auras o sin auras».
Sabemos que son con auras por los síntomas previos al dolor: mareos, náuseas, debilidad, zumbidos en los oídos e intolerancia a la luz, esos síntomas sugirieren que el paciente tiene migraña”, explicó el médico.
Indicó que, aunque hay varios tipos de migrañas que incluso pueden ser congénitas, hay otros factores que favorecen su aparición.
“No hay predilección en grupo etarios en específico, pero pueden manifestarse después de la ingesta de ciertos alimentos, por eso el paciente debe estar pendiente de cuál alimento en específico le causa el dolor; actúan también el chocolate, ciertos fármacos, los productos con amarillo número 5, todo depende de la persona”, dijo.
El especialista señala que a algunas personas no solo el ruido, o las luces le causan molestia, sino también el no descansar lo suficiente, no dormir bien, ciertas bebidas como las alcohólicas, estar deshidratados, entre otros.
Opciones para atenuar las molestias
Soto indicó que no solo hay alternativas farmacológicas que ayudan a mitigar el dolor, sino también los ejercicios de relajación, de respiración, la práctica de yoga, meditación, dormir bien, los cambios de hábitos, el consumo de alimentos saludables, entre otros.
Es vital el diagnóstico oportuno
Respecto al tema, la internista Isabel Paradas, explicó que esta patología es uno de los principales motivos de consulta, por eso es importante el diagnóstico oportuno.
“El reto como clínico está en hacer el diagnóstico diferencial, de ahí la importancia que la persona pueda expresar cada síntoma con claridad”, expresó.
Algunas recomendaciones que dan los especialistas
- Lo primero que hay que tomar en cuenta es que, ante cualquier señal de alarma por un dolor de cabeza, se debe acudir al médico.
- Aliméntese de manera saludable, evite los dulces, grasas que no son saludables y excesos de carbohidratos.
- Prestar atención a cuáles alimentos son los que le producen, por lo general, náuseas, malestar y dolor de cabeza.
- Evitar exponerse a fuertes luces y ruidos, ya que esto empeora la cefalea.
- Hacer ejercicios, meditación, yoga, bailoterapia, ejercicios de respiración, entre otros. La actividad física aporta calidad de vida.
- Evite el estrés y actividades que no le generen bienestar.
- Si presenta molestia ocular o dolor en cualquier parte de la cabeza, manténgase en reposo, la actividad le puede generar más dolor.
- No automedicarse, puede ser perjudicial.
Más información en nuestra edición impresa del #17sept