Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazaron este domingo #15sept «cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela». Asimismo, aseguraron defender «una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela«.
Estas declaraciones ocurren luego de que Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, anunciara el #14sept la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, acusados de estar implicados en una supuesta operación que buscaba ejecutar actos «terroristas», entre ellos asesinar al mandatario Nicolás Maduro.
Cabello vinculó a los ciudadanos españoles, identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, lo que también fue negado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. «El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal», expresaron las fuentes.
Asimismo, aseguraron estar en contacto con las familias de ambos ciudadanos. «El Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el Gabinete del Ministro se mantienen en permanente contacto con las familias de los detenidos», señalaron.
Los familiares han señalado que los hombres se encontraban en el país como turistas.
Cabello también indicó que se incautaron más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y que algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar a Maduro, a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.