El tema de los accidentes donde se ven involucradas motos tiene mucha tela que cortar. Conducir una moto y portar un casco no significa que la persona esté segura, pues este debe ser certificado y abrochado.
«El uso de casco certificado reduce casi en un 40 por ciento las posibilidades de fallecer en un siniestro vial», así lo confirmó Jacobo Vidarte, experto en materia de análisis de gestión de riesgo y eventos adversos, quien además brindó una serie de sugerencias.
Vidarte aseguró que la presencia de motos de baja cilindrada es cada día más común en el país; los siniestros viales ocupan una importante posición entre las causas de lesiones y fallecimientos, en su mayoría afectan de manera directa a una población de corta edad con moto (de 15 a 35 años).
Recomendó el uso de un buen casco (certificado) para conductor y para el acompañante, conocer la mecánica básica de la moto y realizar una formación sobre seguridad vial y conducción de motos.
También consideró importante realizar una rutina de chequeo de fluidos, luces y mecánica, cada semana y adicionalmente hacerla también durante los viajes (al salir y llegar a destino).
Aseguró que todo lo que adquieran para su seguridad es una inversión invaluable.
Sugerencias
- Las autoridades deberían orientar sus publicaciones hacia el uso de cascos debidamente certificados.
- No se debe utilizar casco con gorra.
- Informar sobre la cantidad de lesionados/fallecidos en vehículos tipo moto para mostrar un panorama que pudiera ayudar a la sensibilización y desarrollar planes específicos.
- Detectar, a través de mediciones, las horas donde se incrementa el paso de motos y buscar establecer las tres columnas de la seguridad vial: educación, control y sanción.
Más información en nuestra edición impresa del #10sept