Los comerciantes que hacen vida en el área metropolitana se siguen quejando de los altos precios de la factura de Corpoelec, afirman que no se niegan a pagar, pero el problema radica en que el precio es elevado y el servicio nada que mejora, todos días hay fluctuaciones o apagones.
Además, sostienen que el pago mensual a veces no es acorde al consumo que ellos mantienen en su establecimiento. «Tengo doce bombillos, un ventilador, trabajo solo ocho horas y todos los meses debo pagar $ 40, considero que no es justo», dijo uno de los comerciantes.
La dueña de un spa comentó que su factura supera los $ 45, y en su caso, solo usa un aire acondicionado, los bombillos y una lámpara para uñas semipermanentes, «a veces duro varios días sin trabajar e igual la factura llega bien alta».
Los costos de la carnicería son un poco más elevados; varios dueños coincidieron al decir, que la factura llega entre $ 200 y $ 220, mientras que en un restaurante hablaron que en servicio eléctrico pagan $ 140 mensuales.
Los comerciantes afirman que el servicio es costoso para lo que funciona, «se nos han dañado equipos, hay bajones a cada rato e igual hay que estar pagando fijamente porque de lo contrario te cortan el servicio», comentó otro de los afectados.
Marvic Prado, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy, ratificó esta realidad, dijo que muchos empresarios y comerciantes han expresado que el monto que están pagando por servicio eléctrico es alto y siempre está presto a algunos cortes, lo cual ocasiona daños a equipos de refrigeración, máquinas fiscales, aires acondicionados, entre otros.
«Y eso, por supuesto, eleva el costo de producción y de mantenimiento de los productos, bienes y servicios que se prestan. Siempre hemos insistido, desde la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy, que Corpoelec realice las diferentes mediciones a los comercios e industrias para pagar lo justo y que esté basado en el consumo de los establecimientos comerciales, afirmó Prado.
La factura del servicio eléctrico para residencias sí es un poco más económica que el comercial; ésta se ubica entre $ 3 y $ 5, mensuales, aproximadamente.
Mientras que los usuarios alegan no pagar por un servicio que falla regularmente, incluso, hacen referencia al apagón nacional del #30agosto, aunque autoridades lo atribuyeron a un sabotaje.
Más información en nuestra edición impresa del #5sept