Integrantes de la logia Tolerancia 15 realizaron una tenida extraordinaria para celebrar su aniversario número 159. Esta actividad, realizada recientemente en la sede de la institución masónica, en San Felipe, congregó a afiliados de varios grados, quienes en la actualidad dan prosecución al trabajo iniciado por insignes yaracuyanos a lo largo de la historia.
Al respecto, Ángel Ruggiero, venerable maestro de Tolerancia 15, expresó que “el júbilo es inmenso al arribar a un año más de funcionamiento ininterrumpido, pero igual de grande es el compromiso de mantener erguidas las columnas de la logia, así como lo hicieron nuestros antecesores generacionales”.
Indicó que apuestan al crecimiento personal de cada uno de sus afiliados, siendo capaces de dar lo mejor de sí diariamente para la construcción de una mejor sociedad. Comunicó que en el presente siguen vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad que durante siglos han distinguido a los masones.
Por su parte, Víctor Domínguez, quien fungió como orador de orden de la tenida, dijo que en estos 159 años la denominada Benemérita, Respetable y Sesquicentenaria Logia Tolerancia 15, reitera la importancia de la masonería y lo que representa el masón para un país.
“Nosotros exaltamos los valores de los seres humanos para contrarrestar los vicios que azotan a la humanidad, y transformarlos para que no se nuble su camino. En consecuencia, debemos trabajar día tras día para hace de ellos un potencial que les conduzca a un sendero de éxito”, expresó Domínguez.
La celebración fue propicia para que se diera a conocer la decisión del taller en cuanto al otorgamiento de la Afiliación Honorífica como miembros activos respetables a cuatro masones del grado 33, por su trayectoria y acompañamiento en la búsqueda de conocimientos para el deber de las nuevas generaciones masónicas.
Reseña histórica
La Respetable, Benemérita y Sesquicentenaria Logia Tolerancia N°15 fue fundada, oficialmente, el día domingo 25 de agosto de 1865. Su primer presidente o venerable maestro fue el Gral. Antonio María Salom, primer gobernador del estado Yaracuy elegido por votación, según lo contemplado en la Constitución Federal de 1864. El Cuadro Logial estuvo formado además por Don José María Domínguez Salcedo y su y Don Vicente Amengual.
No obstante, es sabido que para el 27 de octubre de 1855 ya existía esta logia, siendo dirigida por Juan José Liendo, primer gobernador designado para esta provincia; José María Álvarez de Lugo y Mateo López, para la época era presidente de Venezuela el Gral. José Tadeo Monagas, también masón.
Se hace mención de éste período inicial de Tolerancia ya que fueron varios de sus miembros integrantes, quienes ayudaron con su esfuerzo tesonero, a construir el Templo Matriz de San Felipe, que vino a sustituir a la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación de San Felipe el Fuerte.
No es posible nombrar a todos los que han pertenecido a Tolerancia 15 por lo extenso de la lista y por la falta de información que, por su antigüedad, es casi imposible de recuperar.
Sin embargo, entre los presuntos masones primigenios del taller estaban: Román Vidoza, Tesalio Ramon Fortoul, Dr. Carlos Macario Castillo, Gral. José de la Cruz Reyes, José Tomas Flores, Miguel Antonio Mendoza Miret, Antero Ramírez, Dr. Manuel Zumeta Carmona, Celestino y Jean Pier Tajan, Leónidas Salom y Antonio Abreu; siendo este grupo de masones el que ayudó a construir la Iglesia Matriz ya mencionada.
Los venerables maestros más destacados desde 1865 hasta 1900 fueron: el Gral. Antonio María Salom, Dr. José María Domínguez Salcedo, Vicente Amengual, Prof. José Manuel Ojeda, Pedro Zumeta y el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Obregón, padre del Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, también masón, epónimo del Hospital Central de San Felipe.
Otros grandes masones, dignos de mención son: José Trinidad Figueira Sánchez, José Policarpo Reyes Zumeta, Gral. José Victoriano Giménez Giménez, hermano de Severiano Giménez epónimo del parque donde se celebran nuestras ferias de mayo; Dr. Víctor, Tomás, y Mateo Longobardi, quienes vivían en la esquina frente a la logia, donde más tarde funcionó un canal de televisión regional.
En la lista también figuran Manuel Alcalá Medina, epónimo del ambulatorio de Independencia; Jesús Elorza, conocido comerciante de la ciudad; Antonio J. Torres, dueño de varias farmacias en los años 40; Manuel Segundo Alvarado Gutiérrez, profesor y músico destacado; Teófilo Domínguez, músico y epónimo de la conocida plaza de la Av. La Patria; Charino Charini, dueño de una empresa de gas; Eloy Euclides Ojeda Parra, maestro de múltiples escuelas y tercer director del insigne Grupo Escolar República de Nicaragua; Gerónimo Fuentes, muchos años director general de la Dirección de Identificación y Extranjería; Domingo Aponte Barrios, escritor, historiador y, por mucho tiempo, cronista de San Felipe.
Asimismo, fueron miembros de la logia Manuel Rodríguez Cárdenas, autor de la letra de la pieza yaracuyana “Morir es nacer”, cuya música es de Rafael Andrade; Nicolás Rodríguez Gutiérrez, fundador de la Serenísima Gran Logia Simón Bolívar de Venezuela; y José León del Moral (masón y rosacruz), ejemplo de sencillez, humildad y sabiduría.