La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se ha hecho sentir con fuerza durante las últimas semanas, el establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en Bs. 36,58, mientras que el indicado por redes sociales cerró la tarde de ayer en Bs. 44,50. Lo que significa una diferencia del 21, 6 %.
Esta disparidad de más de Bs. 7 ha sido una de las más grandes en lo que va de año, y lo que generado diferentes escenarios, pues si bien es cierto existe una tasa oficial, la mayoría de los ciudadanos se rigen por la informal.
Una de las caras de la moneda ha sido que los comerciantes no reciban al precio oficial, alegan que esto es sinónimo de pérdida. “Cobramos a BCV, pero cuando vamos a comprar mercancía no las cobran al paralelo, la diferencia es grande”, dijo el propietario de un establecimiento en San Felipe.
Otro de los escenarios que ha generado es el “si pagas en divisas te sale más barato”, los comerciantes buscan ofrecer alguna “oferta” o “descuento” a los usuarios que paguen en dólares en efectivo, esto para tratar de blindar sus ganancias.
El dólar paralelo anda volando
Desde el 1 de julio hasta este 28 de agosto la variación de la cotización del dólar ha sido del 11,3%, ya que a inicios del séptimo mes del año se ubicaba en 39,98 % y la mañana de ayer en Bs. 44,50.
En menos de 60 días tuvo una variación similar a la de ocho meses, puesto que el 2 de enero la moneda norteamericana tenía un valor de Bs. 38.90, la que, si comparamos con la actual (Bs. 44,50), sería un incremento del 14, 4 %.
En lo que va de 2024, el precio del dólar se ha mantenido relativamente estable, esto si se compara con otros años. Solamente, en tres oportunidades ha pisado la barrera de los Bs. 40, la primera vez fue el 26 de abril, luego bajó, la segunda ocasión se presentó el 21 de mayo, un valor que se mantuvo hasta aproximadamente el último de mes, después descendió.
La tercera fue el 18 de junio; desde esa fecha se mantuvo en un sube y baja entre Bs. 40 y Bs. 41, sin embargo, desde el 13 de agosto cuando llegó a Bs. 41,44 no ha tenido freno y ya está por los Bs. 45 y con tendencia a la alta. Es la primera vez en el año que llega a esta cifra.
El oficial presenta leve aumento
A diferencia del paralelo, el dólar oficial ha tenido un comportamiento estático durante todo el año; comenzando el 2024 estaba en Bs. 35,94 y hoy en Bs. 36.58, la diferencia es mínima, 1,8 %.
Incluso, desde el 1 de julio hasta el 28 de agosto poco a variado, pasó de Bs. 36,45 a Bs. 36.58. Supuestamente, esto se debe al aumento en la intervención del ente emisor en las transacciones en dólares del país, según explican algunos expertos.
En el portal Banca y Negocios publicaron una nota en la que explican que algunos analistas sostienen que parece necesario que el BCV permita un ajuste del tipo de cambio para mejorar la competitividad del tipo de cambio oficial, porque el alza de las cotizaciones en el mercado paralelo genera presiones alcistas sobre los precios en la economía. Allí también señalan que la insuficiente oferta de divisas en las mesas cambiarias de la banca y la tensión política provocan una fuerte alza de precios en el mercado paralelo.
OVF estima que cierre el año en Bs. 60
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó, a medidos de abril una encuesta realizada a expertos en la que sostienen y proyectan que el precio del dólar, a finales de año, puede ubicarse en Bs. 60.
En cifras
14,4 %
ha sido la variación de la cotización del dólar paralelo en todo lo que va de 2024
Bs. 36,58
La tasa de cambio del dólar oficial, se ha mantenido prácticamente estático durante todo el año