“Dios sí existe, por Él estamos vivos”, dijo uno de los testigos del trágico accidente vial ocurrido la mañana de este jueves #22Agosto en la Autopista Centroccidental Cimarrón Andresote, a la altura del sector conocido como «La Galletera» (Guama), municipio Sucre. Y sí, es una expresión muy real cuando se observa la magnitud de este hecho, varios de los vehículos involucrados quedaron inservibles.
Lee aquí: Siete lesionados en colisión de 16 vehículos en la Autopista Centroccidental +Video
El siniestro ocurrió cuando una gandola cargada de cervezas impactó con una fila de carros que estaban en un punto de control, chocaron 15 vehículos.
Los lesionados son: Cruz Camacho (67), traumatismo craneoencefálico leve; Edith Rodríguez (70), traumatismo torácico; Edgardo Guevara (39) traumatismo facial complicado. El mismo diagnóstico fue para Anderson Prado (51), también para Isaac Acosta (58), mientras quque Efraín García (73) tuvo politraumatismo y Reina Torrelles (42) traumatismo abdominal. Todos están fuera de peligro, pero bajo observación médica.
Terrible experiencia
Fueron segundos de terror para las personas que les tocó vivir este episodio. José González, uno de los afectados en el accidente, contó que eran las 10:30 de la mañana cuando una gandola cargada de cervezas chocó a varios vehículos que estaban parados en la autopista, a escasos metros del puente El Rosario en Guama, sentido San Felipe-Chivacoa.
Explicó que estaban detenidos en la vía, porque había una alcabala en donde los funcionarios policiales retuvieron, momentáneamente, a los vehículos “porque supuestamente resguardaban a unos trabajadores de una empresa de telecomunicaciones que se disponía a instalar una red de fibra óptica”.
Otro testigo manifestó que tenía aproximadamente 20 minutos parado en la fila de vehículos, “segundos antes del hecho, me había bajado a decirle a los funcionarios que nos dejaran pasar, pero se negaron y al montarme de nuevo en mi carro ocurrió el desastre”.
Coincidió con otros testigos del hecho al decir que primero escucharon un estruendoso impacto y, al mirar por los retrovisores de sus vehículos, notaron cómo una gandola arrastraba una cantidad de carros que estaban en la fila.
“Traté de salir, pero solo abracé a mi hijo porque veía cómo los carros volaban, mientras la gandola avanzaba hacia nosotros”.
El gandolero no pudo frenar
Fue aproximadamente 300 metros los que recorrió la gandola, impactando vehículos hasta que logró detenerse. Las marcas de los frenos quedaron en el pavimento y en la defensa del puente.
El conductor de la gandola resultó ileso. Contó que se trasladaba a 80 km/h cuando se topó con la fila de vehículos, “no pude frenar, traté, pero estaba en una bajada”.
Expertos en accidentes de la Policía Nacional Bolivariana presentes indicaron que probablemente el gandolero viajaba a exceso de velocidad y por esa razón no pudo frenar.
Algunos de los automóviles quedaron atrapados unos con otros como un amasijo de hierro, un vehículo pequeño cayó a un barranco, otros estaban aislados. Todo quedó como una escena de terror impactante: vidrios regados, combustible, medicamentos, ropa, papeles.
Investigan a dos policías
Fuentes confidenciales informaron que, tras lo sucedido, funcionarios de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito Terrestre (DIATT) de la PNB van a entrevistar a los policías que estaban trancando el tráfico en la autopista.
Los mismos están adscritos al Servicio de Cuadrantes de Paz de la PNB y, según versión policial, estos se trasladaban en una moto particular cuando trabajadores de una empresa de telecomunicaciones les pidieron que detuvieran el tráfico para pasar un rollo de cable al otro lado de la vía. Al parecer, minutos después fue cuando ocurrió el choque múltiple.
Más detalles en nuestra edición impresa de este #23Agosto