Políticos y defensores de los derechos humanos salieron al paso a la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a los resultados electorales dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que nombró al mandatario Nicolás Maduro como el ganador de los comicios del #28julio.
«Se certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial del #28julio, emitido por el CNE, donde resultó electo Nicolás Maduro como presidente para el período constitucional 2025 – 2031″, se lee en la sentencia emitida por el TSJ, luego de que el propio gobernante interpusiera un recurso contencioso para, según dijo, no dejar espacio a las dudas del proceso.
Tras conocerse el veredicto, este 22 de agosto, Edmundo González Urrutia, candidato por la Plataforma Unitaria, desestimó la decisión. «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos», escribió en su cuenta X. Al mismo tiempo, calificó la sentencia de «nula».
Por su parte, Simón Calzadilla, líder del partido Movimiento Por Venezuela (MPV), que respaldó la candidatura de González Urrutia, señaló que le «llama la atención que cuando se abrieron las cajas de resguardo de los instrumentos electorales» el TSJ no solicitó la presencia de ninguno de los partidos de la controversia electoral. «Las partes debieron estar presentes en el alegato y en la apertura de las cajas», afirmó.
Enrique Márquez quien compitió en las elecciones por el partido Centrados, afirmó que «Venezuela sabe lo que pasó el #28julio» al igual que los testigos electorales, los funcionarios del Plan República, los trabajadores y rectores del CNE e incluso los mismos magistrados del TSJ refiriéndose al supuesto triunfo que él y otro dirigentes de oposición aseveran tuvo González Urrutia.
Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia afirmó que «los sicarios judiciales de Maduro acaban de hacer de las suyas», refiriéndose a los magistrados y la lectura de la sentencia.
A su juicio, las autoridades judiciales «pretenden darle una fachada jurídica a la farsa que anunció el tramposo de Amoroso el #28julio».
Henrique Capriles también sumó su rechazó a la decisión del TSJ. Afirmó que la sentencia reafirma la «gravísima situación institucional» que, comentó, profundiza la desconfianza de la gran mayoría de los venezolanos en el sistema de administración de justicia.
«Esta última decisión de la sala electoral del TSJ no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto el #28julio. Lo único que hace la sentencia es profundizar la crisis política, económica y social de nuestro país«, escribió en X.
Por su parte Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Right Watch, consideró que la reciente decisión del TSJ no es más que «un burdo intento de encubrir judicialmente el fraude electoral». La funcionaria aseveró que el ente «no es imparcial ni independiente».
Emplazó a la comunidad internacional a seguir exigiendo una verificación creíble por un tercero imparcial.
Por su parte, Defiende Venezuela una agrupación que se define como un centro para la promoción de los Derechos Humanos, rechazó la decisión del TSJ. Consideró que el organismo siguió la narrativa de los principales voceros del gobierno al anunciar que el sistema electoral sufrió un supuesto hackeo.
Más información en nuestra edición impresa del #23agosto