La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela alertó este #22agosto sobre la falta independncia tanto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, recalcan que ambas instituciones «han desempeñado un papel en la maquinaria represiva del Estado», tras el requerimiento al máximo juzgado del país para que auditara los resultados de las elecciones presidenciales, reseña Tal Cual.
En una publicación en redes sociales, la Misión de Determinación –presidida por la experta Martha Valiñas– recordó que la administración de Nicolás Maduro «ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello».
La declaración surge el mismo día en el cual el TSJ convocó a una rueda de prensa, sin especificar el motivo de la convocatoria. Desde principios de agosto adelanta un proceso de «peritaje» sobre los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que desataron una ola de protestas que ha dejado en más de 2.200 personas detenidas y 27 muertos, según datos del Ministerio Público.
La Misión destacó que en 2022 se hicieron cambios en el Comité de Postulaciones Judiciales, ordenado por la Asamblea Nacional 2020 de mayoría oficialista, que incidieron en la actual conformación del TSJ. «La actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, es militante del partido de Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular», lo cual contradice las normativas legales de Venezuela y pone en entredicho la imparcialidad de ñas decisiones que emanen del tribunal.
Además, se recordó que el actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, «ha sido diputado de la Asamblea Nacional representando al partido de Gobierno», y además ejerció el cargo de contralor general, una posición donde fue cuestionado por su parcialidad política, detacó el comunicado reseñado por Tal Cual.
Durante esa gestión como contralor, Amoroso fue el responsable de la inhabilitación por 15 años de la líder opositora María Corina Machado, lo que le impidió postularse al cargo de Presidenta de la República, y de otros dirigentes de oposición.