Durante la segunda semana postelectoral, el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia mantiene ser el ganador de los comicios con 67% de los votos. El actual mandatario Nicolás Maduro, proclamado como ganador por el CNE en un polémico proceso, ha arremetido contra las redes sociales en sus alocuciones. Asimismo, los excandidatos han sido citados por el TSJ.
Tras 11 días desde el anuncio de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales el actual mandatario Nicolás Maduro había sido reelecto con 51% de los votos, el ente comicial aún no presenta las actas electorales ni los datos desagregados por estado y centro de votación. Asimismo, la página web del organismo continúa caída.
El 2 de agosto, el CNE emitió el segundo boletín de las elecciones presidenciales que le adjudicaban al candidato oficialista más de seis millones de votos, equivalente a 51,95%, mientras que el aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, habría obtenido 5.326.104 votos, lo que representa 43,18%.
González Urrutia, junto con la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, mantiene que obtuvo 67% de los votos, mientras que Maduro habría obtenido 30%, según más del 80% de las actas recogidas por la oposición.
Desde entonces, esta ha sido la reacción de los excandidatos a la presidencia entre el 3 agosto hasta el 8 de agosto.
3 de agosto: detenidos irán a Tocorón y Tocuyito, dice Maduro
El sábado 3 de agosto, los simpatizantes del oficialismo y trabajadores de la administración pública tuvieron una movilización en respaldo al mandatario Nicolás Maduro, desde la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores en el centro de la ciudad. Allí, Maduro dijo a sus seguidores que habían detenido a más de 2.000 personas desde que se iniciaran las protestas el 29 de julio en rechazo a los resultados.
Aseguró que estos detenidos recibirían el «máximo castigo» y que serían trasladados a las cárceles de Tocuyito, en el estado Carabobo, y Tocorón, en el estado Aragua.
Asimismo, se dirigió a González Urrutia, luego de que este no asistiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 2 de agosto por una citación para la firma de un acta en la que se respete la decisión de la Sala Electoral sobre los resultados del 28 de julio. «Los sectores extremistas no volverán ni por las buenas ni por las malas», expresó el Mandatario.
Ese mismo día hubo una concentración opositora liderada por Machado en la avenida principal de Las Mercedes, Caracas. Aunque González Urrutia no asistió a este evento, en horas de la tarde expresó a través de sus redes sociales que seguían «trabajando arduamente para que se respeten los resultados de las elecciones del 28 de julio». En su cuenta de X, expresó que lograrían que la decisión de los venezolanos «sea respetada» e iniciarían «la reinstitucionalización de Venezuela».
El excandidato del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, reclamó a través de su cuenta de X la publicación de los resultados mesa por mesa «para que Venezuela tenga paz y tranquilidad».
4 de agosto: Maduro califica a Instagram de «causante de odio»
El 4 de agosto, el mandatario Nicolás Maduro autorizó el ascenso de los funcionarios de la Guardia Nacional en medio de la tensión postelectoral. El acto coincidió con el aniversario 87 de este componente militar.
Durante el evento, Maduro señaló que «el bastón de mando jamás caerá en manos de traidores» y subrayó que en las calles de Venezuela se estaba dando «un golpe de Estado ciberfascista y criminal».
Además, en su alocución acusó a la red social Instagram, de la cual es usuario, de «la instalación del odio, para buscar una matanza y para traer el fascismo a Venezuela».
González Urrutia, por su parte, utilizó sus redes sociales para reafirmar su posición de haber recibido más de 67% de los votos, según las actas electorales recogidas por la oposición. «El régimen ha proclamado resultados falsos e indemostrables, deben ser rechazados y ser verificados imparcialmente», dijo en X.
5 de agosto: González Urrutia se dirige a los militares
Mediante un comunicado firmado en conjunto, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado instaron a la Fuerza Armada Nacional a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y los exhortaron a no ponerse del lado de la represión.
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el Alto Mando se alinea con Maduro y sus viles intereses», sostuvieron en su mensaje.
Además, manifestaron saber que, dentro de todos los componentes de la Fuerza Armada, «está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria». Agregaron también que «los venezolanos no somos enemigos de la FAN».
Por su parte, el actual Mandatario dijo ese lunes que rompería «relaciones con WhatsApp», al considerar que la aplicación se utilizaba para «amenazar a Venezuela».
Así, pidió a la juventud que voluntariamente eliminaran el servicio de mensajería y optaran por otros como Telegram o la aplicación china WeChat.
6 de agosto: Maduro insiste en eliminar WhatsApp
El excandidato de Primero Venezuela y Primero Justicia intervenido por el TSJ, José Brito, pidió durante una entrevista al programa de Globovisión Primera Página tanto a Nicolás Maduro como a Edmundo González Urrutia que presentaran «el 100% de sus actas».
Desde el Palacio de Miraflores y tras una marcha de adultos mayores, Maduro calificó de «terroristas» a las 2.229 personas que señaló tener detenidas en todo el país desde las protestas del 29 y 30 de julio. Reiteró que trasladarían a estos detenidos a Tocorón y Tocuyito el próximo sábado 9 de agosto.
Hasta la fecha, la organización Foro Penal ha verificado e identificado 1.229 arrestos.
El líder del oficialismo instó nuevamente a sus seguidores a desinstalar la aplicación de mensajería WhatsApp y prometió «profundizar» las misiones dirigidas a las personas de tercera edad.
7 de agosto: González pide «sensatez» a las autoridades
El aspirante presidencial González Urrutia emitió un comunicado en horas de la mañana del 7 de agosto en el cual afirmaba que estaría en una situación de «vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso» si acudía a una comparecencia en la Sala Electoral del TSJ para la que había sido convocado ese día a las 11:00 a.m. Este llamado ocurrió luego de que el Poder Judicial aceptara un recurso contencioso interpuesto por Nicolás Maduro.
Asimismo, pidió a las autoridades «sensatez» para retomar herramientas de diálogo y llamó a buscar caminos en los que cada parte pueda exponer sus planteamientos en el marco de las leyes y la Constitución.
Nicolás Maduro, por su parte, expresó en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le había propuesto la eliminación de WhatsApp en el territorio. Ante esto, el mandatario aseguró que se negó, puesto que apostaba «a la conciencia de la gente».
En su discurso, acusó a González Urrutia de «criminal de guerra» y lo culpabilizó por las protestas desencadenadas el 29 y 30 de julio en rechazo a los resultados del CNE.
Ante las declaraciones de Maduro en referencia a WhatsApp, el excandidato del partido Centrados, Enrique Márquez, expresó a través de sus redes sociales rechazo a la posibilidad de un bloqueo nacional de la aplicación.
«Pretender cercenar la libertad de comunicación no es un elemento democrático y genera aún más presión e incertidumbre a la situación social insostenible de los venezolanos», dijo en una publicación.
José Brito, por su parte, tuvo su comparecencia ante el TSJ este día. En sus declaraciones, dijo que esa era la instancia para solucionar las diferencias «por la paz del país».
En horas de la noche, González Urrutia denunció las detenciones ilegales de dirigentes políticos, manifestantes y testigos de mesa en sus redes sociales. «Exigimos su liberación y el cese de la persecución. Defender la verdad no es un delito», afirmó.
8 de agosto: algunos excandidatos comparecen ante el TSJ
En horas de la mañana, Claudio Fermín, excandidato de Soluciones por Venezuela, insistió en redes sociales que «la publicación de los resultados mesa por mesa es necesaria para la transparencia y la tranquilidad del país».
El excandidato del partido Arepa Digital, Daniel Ceballos, acudió al TSJ, luego de recibir el llamado de la Sala Electoral del máximo tribunal para consignar diversos documentos. Desde allí, expresó a los medios de comunicación que la página web publicada por el sector liderado por Machado, en la que se muestran las actas electorales recogidas por este grupo opositor, «carece de transparencia».
El pastor evangélico Javier Bertucci, del partido Esperanza por el Cambio, también acudió al organismo judicial. Tras la consulta de los medios de comunicación, sostuvo que la publicación de resultados que no sean por parte del ente comicial podría tomarse «como un delito electoral».
Este 8 de agosto, Fermín también compareció ante el tribunal.