José Raúl Mulino, presidente de Panamá, aseguró este viernes #9agosto que lo último que desea es que la situación en Venezuela escale hacia una intervención militar. Destacó que no mantienen ninguna comunicación con su par venezolano, Nicolás Maduro, pero aseguró que está dispuesto a ofrecerle asilo temporal para destrancar la crisis política que atraviesa el país.
La afirmación de Mulino fueron hechas por medio de una entrevista con Café CNN, de la cadena de noticias en español, con la periodista venezolana Alejandra Oraa.
“Mantengo la postura de darle asilo político a Nicolás Maduro. Si esa es la cuota de aporte, de sacrificio que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría, sin duda alguna es un aporte de nuestro país que siempre hemos hecho, no es la primera vez que Panamá enfrenta este tipo de problemas con personajes políticos”, destacó Mulino.
El Jefe de Estado panameño destacó que tiene «razones históricas» para promover una cumbre que trate el tema venezolano, pues manifestó que lo que se vive en el país suramericano, se vivió, «casi al calco, en Panamá en 1989». Indicó que, en ese entonces, formó parte del grupo político que se oponía a la dictadura, durante el diálogo con la OEA que fracasó contra la dictadura de Noriega. «Venezuela hizo muchísimo por Panamá, en el tiempo de Carlos Andrés Pérez, y hoy yo retribuyo… en mi papel de Presidente… para que la experiencia nefasta que vivimos los panameños se le repita a Venezuela».
Recalcó que existe un consenso en la región para seguir avanzando en una salida política sobre el tema de Venezuela y, de esta forma, se lo ha comunicado a María Corina Machado y a Edmundo González. «La región tiene que reaccionar», indicó.
Hizo referencia a los 17 países que votaron a favor de pronunciarse para exigir la publicación de actas en la reciente cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), además del trío de países integrado por Colombia, Brasil y México, que se han convertido en mediadores del conflicto. «Nos mueven tendencias políticas distintas, pero propósitos iguales», destacó, pues piden revisión de los resultados y publicación de datos mesa por mesa.
Mulino recalcó que en Venezuela actualmente existe una condición «que no tuvo Guaidó», que es que los venezolanos votaron masivamente por Edmundo González y considera que eso «es un mandato» del pueblo que no se puede poner en una mesa de negociación.
Manifestó que entiende que es frustrante depender de una negociación, cuando se hizo una elección, pero es necesario si se quiere evitar otro tipo de acciones. «Una invasión extranjera es algo que rasga los corazones de quienes creemos en principios nacionalistas y de soberanía. Yo no le deseo una invasión a ningún país», recalcó.
A su juicio, la «entereza» con la que está llevando la oposición de Venezuela este tema hacen una gran diferencia al abrir espacios a «gestiones para una transición política», «sin transar y sin declinar», lo cual debería llevar a la toma de posesión de Edmundo González.
Insistió en afirmar que de lo que se trata es de respetar el mandato popular. «En Venezuela una de las partes contó con el apoyo popular... Si la otra parte asegura que es la que tiene ese apoyo, que lo enseñe, mesa por mesa, para entonces poder decidir que hacer».