Normalidad: Lo primero que debemos tener en cuenta como esencia en la consecución de la paz, es bajarle dos, de lado y lado; ya que, siendo objetivos, nadie ha hecho gala de ecuanimidad, salvo algunas gratas excepciones. Lo que ha pasado en el país ha detonado un incesante clima de desconfianza a todo estrato, pero ha impactado de forma general al ciudadano que, de un momento para otro, parece inclinado a someter al que, hasta ayer, aún amigo, aún vecino, aún compañero de trabajo, hoy es visto como enemigo, o traidor, por algo tan pragmático y pasajero como la política. Más allá de la obligación de transparencia, el comercio necesita seguir adelante, los trabajadores a sus puestos, el país debe andar, y eso no es señal negativa sino lo contrario. La vida en lo más fundamental, debe continuar, para que las aguas retomen su cauce.
¿Nuevo gobierno? El proceso electoral del 28J presenta muchas dudas, pero ¿en qué momento alguien vendió la tesis de la salida inmediata de Maduro con el posible resultado adverso? ¿Quién avivó la llama de una toma del poder en una espiral de violencia, y, a todas luces, improcedente, inconstitucional y políticamente extemporánea? Si el dirimir el efecto de la irresponsabilidad del CNE, de mostrar los detalles que supuestamente refrendan el resultado descrito en sus reportes, -demanda amparada en la propia Constitución-, eso no quiere decir que al estilo vendetta, un sector de la oposición propusiese hacerse del poder ipso facto, vulnerando no solo los procedimientos que se deben respetar sino la metodología de unión que fue bandera en su campaña. A muchos opositores les molesta que les recuerde ello, pero insisto en la duda ¿alguien vendió la idea de asaltar el poder en caso de un resultado a favor?
Aliados y no aliados: Los aliados del gobierno de Maduro, piden transparencia sobre el proceso del 28J. Irán, China o Rusia, por sus similares naturalezas políticas, no entran en esta lista, pero sí Brasil, México, o Colombia. Creo que el tema de la política no es un dogma y las cosas deben ser probables y demostrables. Pero el gobierno de Estados Unidos, o Argentina, aunque destacan las severas dudas sobre el proceso electoral, corrigen el entuerto de no apoyar una nueva versión de gobierno interino, Guaido II, trágico para la geopolítica en América. De hecho, el portavoz del gobierno de Estados Unidos, aclara que el presidente actual es Maduro y llama a agotar las vías de la negociación política para resolver diferencias. ¿Se entiende entonces el inciso anterior?
¿Más sanciones? Quien venga con el cuento de que las sanciones no afectan al pueblo es un hipócrita, y muchos las invocan desde sus dorados exilios, donde no les falta nada. Con la posibilidad de sanciones, retrocedemos en el más simple interés de mantenernos a flote. Vamos para dos semanas donde se nota un estancamiento económico atípico, y varias empresas que ofrecían firmas de trabajo remoto para empleados en Venezuela, cesan operaciones a la espera de estabilidad política. Las sanciones personales afectan en lo particular, pero restricciones bancarias, financieras, operativas, de intercambio, de tecnología o de acceso a servicios internacionales, nos afectan a todos. ¿Se los demuestro?
Contra el odio: Bajar el lenguaje amenazante es fundamental para la paz, y eso se produce entre todos los actores en pugna. Mal apuntado Maduro cuando invitó a eliminar una red social, aunque se hayan difundido mensajes por demás inaceptables allí. Eso es atacar el medio, no el mensaje. La gente destila lo que tiene por dentro, y lo peor de todo, es que muchos olvidan que somos un pueblo y nos veremos de nuevo. Espero que, al vernos, haya cesado este odio absurdo, y se entienda que toda forma de agresión que se apoye, terminará siendo amenaza para todos.