El retorno al nuevo año escolar 2024-2025 significa una inversión considerable para los padres y representantes, pues para un solo estudiante se necesita un monto- solo en útiles escolares- de aproximadamente 130 dólares, incluyendo un texto, el bolso y la lonchera.
La lista anual de útiles en la que los padres hacen la mayor inversión para el inicio del año escolar incluye: libretas, lápiz, sacapuntas, borrador, juego de geometría, colores, tijera, pega, una resma de papel carta, carpetas y otros.
A pesar de que hay mucha competencia en el mercado los precios no varían mucho, las libretas y demás útiles escolares no solo se consiguen en una librería sino también en grandes tiendas, abastos de asiáticos y otros locales que han incorporado este tipo de mercancía en sus establecimientos.
Algunos padres van comprando en cada quincena por lo menos dos libretas, para que no se le acumule todo el gasto cuando el estudiante deba ir a clases, porque también queda pendiente el monto de la mensualidad, la inscripción, comprar los uniformes y zapatos, en caso de que sea necesario.
El equipo reporteril de Yaracuy al Día visitó varias librerías de la entidad, y los propietarios de las librerías y comercios del ramo escolar afirmaron que aún no han comenzado a vender formalmente la lista de útiles escolares.
El dueño de una librería ubicada en la Avenida Libertador resaltó que aún no ha invertido en nueva mercancía sino que está esperando que se acerque más la fecha en la que los padres salen a comprar lo relacionado al nuevo año escolar para poder ofrecerles variedad.
“La competencia que hay en el mercado ha disminuido las ventas en las librerías, sin embargo nos hemos mantenido porque tenemos una clientela fija y porque se ofrecen útiles de buena calidad”, resaltó.
En cuanto a los textos explicó que debido a su alto costo, pues oscilan entre 20 y 25 dólares, prefiere traerlos por encargo, solo en el mostrador tiene los textos de lectura como Mi Jardín y otros que sirven para que los niños aprendan a sumar, multiplicar y dividir.
Explicó el vendedor que los libros de bachillerato ya muy poco se venden, pues la mayoría fueron desplazados por el internet y la inteligencia artificial.
Mercancía fría
El encargado de otro establecimiento destacó que del año pasado le quedó mucha mercancía y que están estudiando la posibilidad de invertir o no en útiles escolares este año.
“A medida que vaya saliendo de lo que me quedó en existencia veo si es necesario hacer una nueva inversión. Los cuadernos son los que en su mayoría se terminan y son renovados a veces a mitad del año escolar, así como los lápices y colores; es ese tipo de mercancía es la que tenemos que tener en cantidad”, refirió.
Más detalles en nuestra edición impresa de #9Agosto