Diez días después de la elección presidencial en Venezuela, María Corina Machado, líder de la oposición e inhabilitada por el gobierno de Nicolás Maduro, concedió este #7agosto una entrevista desde su lugar de resguardo a los periodistas que forman parte de Venezuela Vota y La Hora de Venezuela, alianzas de medios de comunicación que enfrentan la censura, según el portal de Tal Cual.
«Estamos todavía en etapas preliminares para hablar de que existe una negociación (con el oficialismo). No la hay. Pero lo que sí existe de parte nuestra es una absoluta disposición para un proceso de negociación para la transición», explica de entrada Machado.
Asimismo, dice que no está previsto sacarla de la negociación para ratificar el triunfo de Edmundo González.
Al momento de la entrevista el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la victoria de Maduro, sigue sin presentar los resultados mesa por mesa. El saldo de la represión política es de 1.152 presos y 23 muertos, según cifras de Foro Penal y Monitor de Víctimas. Mientras, la oposición sigue aferrada a los resultados de 83% de las actas electorales que recolectaron: Edmundo González Urrutia ganó la elección con 67% de los votos.
La dirigente sostiene que cuando se inicien las conversaciones entre el oficialismo y la oposición se deben cumplir con varias condiciones: el respeto de los resultados del #28julio, ofrecimiento de garantías e incentivos para una transición ordenada y que se incorporen todos los sectores de la sociedad para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del próximo período presidencial.
«Vienen nuevas etapas, vienen nuevos pasos, y estamos trabajando duro en lograr más y más fuerza para que el momentum vaya creciendo y el régimen tenga que entender que su mejor opción es entablar una negociación, partiendo de la base del respeto a la soberanía popular ejercida el #28julio», reitera.
Una de las advertencias que reitera María Corina Machado es la complejidad del proceso al que se enfrenta la oposición venezolana. Esto contando con la ayuda de factores internacionales que, dice, están alineados con la idea de que los resultados entregados por el CNE son poco o nada creíbles.
«Esto es un proceso complejo. Nadie puede anticipar cuántos días va a tomar», dice Machado, quien entiende y sostiene que hay una «enorme angustia» en la sociedad venezolana para que esto se resuelva.
Si algo no descarta es que la mediación de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) permita establecer los términos de una «negociación clara, firme y efectiva».
«El mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado, a lo interno y a lo externo. Hoy lo que le queda es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar, que no son muchos, que están pretendiendo desconocer una realidad que se expresó el #28julio», agrega.
Machado no deja de mencionar la represión masiva y sofisticada en zonas populares. «Debemos mantener serenidad y firmeza, reagrupar las fuerzas y encontrar formas y herramientas de presión ciudadana, de denuncia, de protesta, que se mantengan pacíficas y que, desde luego, protejan la integridad de todos los ciudadanos».
La dirigente pide a los ciudadanos no desinstalar WhatsApp –una orden dada por Maduro– ni abandonar los grupos porque la población necesita estar comunicada.
Más información en nuestra edición impresa del #8agosto