El tango, con sus atractivos envueltos de amor y danza, nace en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de aquella región. En breve tiempo, comienzan a aparecer los primeros cultores del mismo a través de entusiastas compositores, cantantes y agrupaciones musicales, en sana compañía, con su llamativo baile para darlo a conocer en tabernas, sitios públicos y en reuniones familiares. Sería el inolvidable Carlos Gardel, quien le daría la difusión discográfica formal al grabar, en 1917, el tango Mi noche triste (P. Cantursi-S. Castrito).
A finales de los años 30, la orquesta del puertorriqueño Noro Morales se convertiría, en 1938, en la primera agrupación Latinoamérica en llevar al disco los primeros tangos en ritmo de bolero, con los temas: Tiempos viejos, Besos brujos y Niebla del Riachuelo.
En la década siguiente, según nos refiere, el versado coleccionista de música hispanoamericana Dr. Mario Baptista Troconis, la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, en la voz de Rafa Galindo, grabaría su primer tango-bolero: Percal (D. Federico-H. Espósito). Más adelante, en 1955, dicha agrupación con el mismo vocalista llevaría al disco, en ritmo de bolero, el expresivo tango: Amarras.
En el año de 1960, la renovada agrupación Billo’s Caracas Boys comienza, en su nueva etapa de existencia, a incluir en sus exitosos L.P de vinilo, famosos tangos en ritmo de bolero, logrando entre sus seguidores un rotundo éxito. El primero de sus vocalistas en hacerlo sería el marabino Felipe Pirela, al grabar: Tristeza marina, Por la vuelta, Desencanto, Sombras y Nostalgia. Tres años después, en 1963, ingresa a dicha agrupación el cantante José Luis Rodríguez, quien grabaría inolvidables tangos vestidos elegantemente de boleros, tales como: Quiero verte una vez más, Uno, Garúa, El puente, Charlemos, Qué falta que me haces, Nada, Tarde gris, Con la otra, Mientes y otros más.
Con el correr del tiempo, destacados cantantes románticos de música latina han logrado grabar, con mucho éxito, varios tangos inolvidables cobijados con el manto romántico del bolero. Entre ellos, figuran los cantantes: Javier Solís (Ruleta, Espumas), Eydie Gormé (Caminito), Roberto Carlos (El día que me quieras), Julita Ross (No me escribas), Los Hermanos Rodríguez (El último café), Vicente Fernández (Cristal, Cuesta abajo, Volver), Orlando Contreras (En un beso la vida) y otras figuras más. Por supuesto, sin dejar de nombrar a la recordada Rocío Durcal, quién grabaría el pegajoso tango en ritmo de bolero: Soñemos (“Soñemos/ que los dos estamos libres /Soñemos en la gloria de este amor/Soñemos que ya nada nos separa/y que somos cual dos almas/ que nacieron para amar/…”).