Los venezolanos que residen en varios países acudieron este sábado 3 de agosto al llamado de protesta pacífica hecho por la líder opositora María Corina Machado con el fin de rechazar los resultados anunciados por el CNE, que dieron como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio a Nicolás Maduro.
A través de las redes sociales se conoció que, por ejemplo, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá varios ciudadanos se concentraron en ese lugar con pancartas y banderas de Venezuela desde tempranas horas de la mañana de este sábado 3 de agosto.
Mariluz Colmenares, directora del Comando Con Venezuela en Colombia, fue entrevistada por el periodista del diario El Tiempo Gabriel Ávila y reiteró que el llamado hecho por la libre opositora es a manifestarse de forma pacífica sin generar disturbios.
“El llamado es a no generar disturbios sino a la reconciliación. Tenemos que elevar la voz para defender ese voto que usted ejerció. Nosotros vamos a recuperar la libertad. Ya ganamos y vamos a cobrar”, dijo Colmenares.
Asimismo, decenas de connacionales se reunieron a las afueras de la Casa Blanca, en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos) para rechazar los resultados electorales. Varios de ellos estaban entonando el Himno Nacional.
En Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo también se conocieron imágenes de venezolanos que acudieron al llamado de protesta pacífica hecho por la oposición. “Tenemos las actas, queremos democracia”, es una de las consignas que los manifestantes gritaban en la capital belga.
De la misma forma, en la ciudad de Melbourne (Australia) más de un centenar de ciudadanos provenientes de Venezuela se reunieron para alzar su voz en contra de los resultados electorales anunciados la madrugada del 29 de julio por el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.
Manifestaciones de este mismo talante se pudieron evidenciar en Panamá, Argentina y Alemania.
Hubo manifestación en Madrid
Una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó este sábado en Madrid que no cese la presión internacional hasta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconozca que el ganador de las elecciones en el país es el opositor Edmundo González Urrutia.
La céntrica Puerta del Sol de la capital de España congregó a una multitud con banderas venezolanas y numerosas pancartas las que se leía: «No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio», «Nadie dijo que sería fácil», «Libertad para todos los presos políticos», «Muchos queremos volver a casa», «No más represión, no más muertes», «Maduro perdió, tenemos las actas», «Edmundo presidente con mayoría aplastante».
Otras ciudades de España, como Valladolid, también concentraron venezolanos para sumarse al reclamo.
Miami no se quedó atrás
En medio de una ola de calor en el sur de Florida, los venezolanos en el exilio mostraron su apoyo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y al que consideran el presidente electo de ese país, Edmundo González Urrutia, que ha sido reconocido por Estados Unidos y varios países de la región.
Una de las primeras en tomar la palabra fue María Teresa Morín, del Comando con VZLA, quien recordó a los presos políticos venezolanos, «incluso a mis compañeros, algunos detenidos, otros asilados en la Embajada argentina en Caracas, que ahora protege Brasil».
En Panamá también hubo actividad
Grupos de venezolanos se manifestaron este sábado también en la capital de Panamá y al grito de «libertad» reivindicaron la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, adjudicada por la autoridad electoral de Venezuela al presidente Nicolás Maduro, aunque sin presentar las actas que la avalan, lo que ha generado denuncias de fraude.
Alrededor de dos centenares de personas acudieron al parque Urracá, situado frente al paseo marítimo de la capital panameña, citados bajo el lema «Ganó Venezuela Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar«, acompañado de una foto de González Urrutia con un acta electoral y de la líder opositora María Corina Machado.
«¡Viva Venezuela, viva Panamá!, ¡Libertad, libertad, libertad!», vitoreaban los presentes, que portaban banderas venezolanas y pancartas alusivas a la democracia y con pedidos de ayuda a la comunidad internacional.
A la concentración llegó el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, quien expresó su «empatía y compañerismo a los que luchan por la democracia«.