Las personas que tienen una vida sedentaria, sin realizar actividad física de ningún tipo, son propensas a sufrir sobrepero y obesidad, además de problemas en el sistema músculo-esquelético, en las articulaciones, hormonales, diabetes, hipertensión, hasta ansiedad y depresión.
El sedentarismo genera que una persona, sobre todo si la ingesta calórica elevada, gaste pocas calorías de lo que consume y estas se acumula en el organismo y poco a poco va afectando su funcionamiento.
Juan Carlos García, personal trainer en Gold’s Gym Montalbán, explica que, al no practicar algún deporte o una rutina de ejercicios, los músculos y articulaciones del cuerpo se debilitan e, incluso, el desmejoramiento puede ser tal, que se favorecen la aparición de luxaciones en hombros o caderas, debido al sobrepeso y a la acumulación de grasa en la zona.
“El sedentarismo causa estos daños en el sistema músculo esquelético, así como también en el cardiovascular y en el endocrino, porque ocasiona hipertensión, diabetes tipo II, aumento del colesterol y triglicéridos, osteoporosis, trastornos digestivos. Además, afecta a la mente porque se presenta ansiedad y depresión”, asegura García, según boletín de prensa.
Otra consecuencia negativa de ser sedentario es la acumulación de grasa importante en el cuerpo, muchas veces en el abdomen, en la espalda y en órganos principales como los riñones y el hígado.
Sobre los efectos negativos en la salud mental, indica que una persona al no tener ningún tipo de actividad física y estar encerrado en casa viendo televisión, pasando horas frente al teléfono o la tablet, comienza a segregar más cortisol, que es la hormona del estrés, por lo que se sentirá ansiosa y deprimida.
¿Qué hacer frente al sedentarismo?
El experto en acondicionamiento físico explica que, para empezar una vida más activa, una persona sedentaria puede caminar al menos 30 minutos diarios, como una práctica deportiva.
“No es caminar para ir al supermercado, o para llevar a los niños al colegio, sino es hacer una caminata de media hora, desprendiéndose de ese momento de obligación y enfocarse en la parte deportiva para el bienestar y cuidado de la salud”, afirma García.
Para dejar atrás el sedentarismo, el personal trainer recomienda asesorarse con un especialista en entrenamiento físico o deportivo, para evitar lesiones cuando se comienza a hacer una rutina de ejercicios. También aconseja la asesoría nutricional y ambas se pueden encontrar en Gold’s Gym que cuenta con personal especializado en nutrición y acondicionamiento físico.
Para comenzar una rutina en casa, García aconseja una rutina que incluya sentadillas, que pueden ser 3 series de 10 repeticiones cada una, movimientos de bíceps y elevación de hombros. “Cualquier actividad es buena, puede ser online o un entrenamiento a domicilio, pero siempre es bueno contar con asesoría especializada”, señala.
El personal trainer asegura que los efectos de la actividad física son inmediatos: más energía, mejor ánimo, más vitalidad y a los 90 días comienzan a verse cambios físicos como la pérdida de peso, mayor tonicidad muscular y mayor autoestima.