En 2023, los enfrentamientos dentro de las cárceles venezolanas dejaron 30 muertos, indicó este viernes #27julio la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que computó un total de 61 fallecidos el año pasado, un 19,7 % menos respecto a 2022, cuando registró 76 fallecidos por estas causas.
Los 31 fallecimientos q1ue restan del año pasado, señala la ONG, murieron por motivos de salud, una reducción del 43,6 % en comparación con las 55 muertes por esta causa en 2022, señala una nota de El Carabobeño.
En el informe anual ‘Degradación, desprecio y abandono: características del sistema penitenciario’, el observatorio señala que las situaciones asociadas con las infecciones respiratorias, tuberculosis y la desnutrición causaron la mayoría de las muertes relacionadas con la salud.
El informe afirma que las «continuas desatenciones al derecho a la salud han representado uno de los principales riesgos a la vida e integridad de las personas en prisión», asegura.
Durate el año 2023 se documentaron constantes «violaciones al derecho a la salud«, entre ellas «el incumplimiento de la atención médica en todas sus etapas, desde la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades», así como «la ausencia de espacios que cumplan con estándares básicos de salubridad e higiene».
«Las instalaciones penitenciarias en Venezuela son nichos de propagación de enfermedades que ponen en riesgo la vida» de los reclusos , así como del «personal penitenciario y personas visitantes», indica el informe.
También se advierte la agudización del «incumplimiento de una higiene personal correcta dentro de las prisiones».
El OVP también computó 25 fallecidos por motivos de salud en «los diferentes calabozos policiales del país» durante el año pasado.