Cabe recordar que el mismo Rausseo dijo en una entrevista que los candidatos que se postulan fuera de las primarias “tenían la intención de dividir a la oposición y así favorecer al chavismo”
Desde 2006, Benjamín Rausseo, mejor conocido como “Er Conde del Guácharo”, tiene una meta muy clara y es alcanzar la Presidencia de Venezuela. Hace 18 años decidió lanzar su candidatura a las presidenciales de ese año, abanderado por el Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada (Piedra), creado por él mismo.
Durante su campaña presidencial, la cual fue tomada por muchos como un chiste más del comediante, Benjamín Rausseo afirmó en varias ocasiones que su plan de gobierno no era “Ni de izquierda ni de derecha, sino del centro, del centro de lomito que quiero para todos los venezolanos”.
El comediante se disputaba la silla presidencial con Hugo Chávez y Manuel Rosales para el período 2007-2013, pero un mes antes de los comicios informó que se retiraba de la contienda porque las condiciones para que él asumiera la Presidencia “no estaban dadas” y, además, “no estaba apurado”.
Rausseo le dio la libertad a sus seguidores de votar por la opción de su preferencia, pero negó darle su apoyo a Chávez o a Rosales.
La Gobernación le guiñó un ojo
La política venezolana seguía siendo muy atractiva para el también abogado, actor, cantante, músico y compositor venezolano, y en 2008 decidió intentarlo de nuevo, pero esta vez como aspirante a la Gobernación del Estado Anzoátegui.
Apoyado por los partidos Confederación Democrática (CONDE), Proyecto Venezuela y el Movimiento al Socialismo (MAS), Rausseo obtuvo 18.879 votos (3,34 %) de acuerdo con las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE),ocupando el último lugar de la contienda que ganó Tarek William Saab, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Otro intento por la presidencia
En diciembre de 2022, Benjamin Rausseo informó en una entrevista que planeaba participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024 y el 10 de abril de 2023 anunció que participaría como candidato independiente a las primarias que organizaba la Plataforma Unitaria.
Sin embargo, el 26 de junio de ese mismo año, “El Conde” se retiró de las internas opositoras y anunció que se inscribiría directamente en 2024 como candidato independiente.
El polémico acuerdo con el CNE
El pasado 20 de junio, Benjamín Rausseo sumó su nombre al de Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Daniel Ceballos, Enrique Márquez, Javier Bertucci y Claudio Fermín, quienes firmaron un polémico acuerdo de “reconocimiento de resultados” propuesto por el oficialismo y oficializado en el CNE.