- El próximo 28 de julio, diez candidatos se medirán en las urnas electorales por la presidencia de la República. Antonio Ecarri, líder de la Alianza del Lápiz, se erige como una de las figuras de la contienda bajo la bandera de la educación y la diversidad ideológica
Egresado de la Universidad de Carabobo en 1999, el abogado y profesor universitario Antonio Ecarri lidera la Alianza del Lápiz, un partido de centro fundado en 2017 que se autodenomina inspirado por el pensamiento político de Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Pietro Figueroa y Cecilio Acosta.
Nacido el 26 de abril de 1974, este candidato valenciano tiene acreditaciones de Derecho Financiero otorgadas por la Universidad Católica Andrés Bello en 2002 y en Tributación Urbana del Lincoln Institute of Land Policy (Massachusetts, EE UU) en 2003.
Ecarri se desempeñó como concejal del municipio Chacao (Miranda) entre 2005 y 20013. Además, fue candidato a la Alcaldía del municipio Libertador (Distrito Capital) en 2021 respaldado por el partido Fuerza Vecinal. En estos comicios, perdió ante la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela Carmen Meléndez.
Este abogado de 50 años ha sido profesor en instituciones como la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monteávila. En 2010, fundó las Casas del Lápiz, centros de formación para el liderazgo y el emprendimiento que se originaron en el oeste de Caracas.
Actualmente, es uno de los 10 candidatos que se medirán en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Está respaldado por su propio partido, la Alianza del Lápiz, por Fuerza Vecinal, la Avanzada Progresista y Cambiemos y Movimiento Ecológico.
Una Venezuela para todas las tendencias ideológicas
¿Cuál sería su primer paso de resultar electo? En entrevista para TalCual, indicó que llamaría a un Pacto de Estado con los actores del país y todos los poderes públicos. Con esto, buscaría convertirse en el presidente «de la tranquilidad».
Aunque su última aspiración política fue la alcaldía de Caracas en 2021, señala que sus intenciones de llegar a la presidencia del país comenzaron hace al menos 15 años, cuando se postuló para diputado de la parroquia 23 de enero y el centro de Caracas. Consideraba que «la única manera de gobernar a Venezuela después del chavismo era controlando los centros de poder» de los sectores populares.
Su Venezuela, la de la «tranquilidad», sería una en la que quepa gente de «todas las tendencias ideológicas» y es la que quiere lograr con su Alianza del Lápiz.
Descrito en su página web como un «férreo defensor de la educación pública oficial venezolana», señala que los cuatro ejes de su Nueva Venezuela serían la inversión, educación, producción y empleo.