La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) hizo un llamado a la región para unir esfuerzos y trabajar en pro de la celebración de elecciones libres en Venezuela, así como a la erradicación de las violaciones de derechos humanos. El pronunciamiento fue la conclusión de un encuentro efectuado en Panamá a propósito de los próximos comicios presidenciales, reseñó El Carabobeño en su web.
El evento denominado «Todos somos Venezuela: La ruta por el rescate democrático en las elecciones del 28 J”, un nutrido grupo de panelistas manifestó sus apreciaciones sobre el panorama electoral en Venezuela, así como la necesidad de brindar apoyo a los ciudadanos en el contexto actual de persecución y hostigamiento.
El encargado de abrir el debate fue Enrique de Obarrio, presidente de Redlad, junto a Gustavo Amaya, vicepresidente de la organización, quienes moderaron las intervenciones.
Entre los panelistas destacaron: Marcela Ríos, directora para América Latina y el Caribe de Idea Internacional; Eduardo Nakayama, senador de Paraguay, y Eduardo Quirós, presidente del Instituto Panamax, quienes analizaron el tema de la “Participación política para la recuperación de la Democracia”.
Por su parte, Beatriz Borges, directora ejecutiva de Centro de Justicia y Paz; Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva Perú, y Javier Yap, fundador de la Coalición Vamos, tocaron el tema de los “Derechos Humanos y transición democrática”.
Al finalizar emitieron el documento “Declaración interamericana por la recuperación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
Los miembros de la red llaman a las organizaciones y actores democráticos de la región a trabajar unidos para promover la construcción de una paz sostenible y duradera en Venezuela a través de diferentes acciones con la meta de “contener, reducir, e incluso erradicar las violaciones estructurales, masivas y sistemáticas de derechos humanos que aún persisten” en el territorio venezolano.
Instan a hacer esfuerzos por la recuperación de la institucionalidad, la participación política, el pluralismo, la separación de poderes y la celebración de elecciones libres y auténticas en Venezuela.
También destacan la necesidad de abogar por un sistema de justicia independiente y para que se generen las reformas necesarias para la recuperación de la institucionalidad y estado de derecho en Venezuela.
Asimismo llaman a los países de la región a activar la protección de los migrantes venezolanos y refugiados.