Al menos 125 personas han perdido la vida en regiones de México en el último mes, debido a la ola de calor que afecta al país azteca, indica un estudio divulgado este #20junio por World Weather Attribution (WWA, en inglés), un grupo de colaboración científica con participación de profesionales de México, EE UU, Panamá, Reino Unido y los Países Bajos.
El análisis señala que la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo como los que se han vivido estos días en Norte y Centroamérica se ha multiplicado 35 veces debido a las actividades humanas que impulsan el cambio climático.
Las temperaturas máximas diurnas y nocturnas en varios países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos, han alcanzado más de 45 grados durante días continuos entre mayo y junio en algunas regiones.
Esta situación ha generado más de 120 muertes, solamente en México, ocasionado por el calor, así como miles de casos de insolación y cortes de electricidad.
Según WWA, es probable que no se conozca, al menos a corto plazo, el número total de fallecidos relacionados con las altas temperaturas, ya que “por lo general sólo se confirman y notifican meses después del suceso”.