spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioYaracuySaludSolo dos personas han donado sangre voluntariamente este año en San Felipe...

Solo dos personas han donado sangre voluntariamente este año en San Felipe +Video

- Publicidad -

Existen muchas formas de ayudar al prójimo, y una de ellas es donando sangre, un acto sencillo pero lleno de muchas virtudes, ya que puede contribuir a salvar las vidas de varias personas.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año el lema está enfocado en agradecer la generosidad de todos aquellos que lo realizan voluntariamente.

Sin embargo, la efeméride también es propicia para instar a la colectividad a ser parte del voluntariado, especialmente en Yaracuy, donde es muy escaso, tanto así que en lo que va de estos seis meses solamente dos personas han acudido al Banco de Sangre del Hospital Central de San Felipe de manera espontánea, el resto acude es por reposición, ya que tienen un familiar o amigo que lo necesita.

Niria Mora, coordinadora del Banco de Sangre del HC, le hizo un llamado a todas las personas que puedan donar que lo hagan, ya que existe un déficit bastante importante del componente y necesitan realizar transfusiones.

“Las personas que pueden donar son aquellas mayores de 18 y menores de 60, que estén completamente sanos, con un peso mayor de 50 kilos”, dijo Mora, quien aseguró que pueden ir desayunados, con su cédula de identidad y no estar trasnochados.

Explicó que aquellos que tengan tatuajes pueden donar después de un año de haberse hecho el trabajo, y que es recomendable ir con la mejor actitud para salvar vidas con su sangre.

Mora detalló que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

“Y tiene muchos beneficios, porque su sangre será estudiada cada vez vengan a donar, tendrán sus resultados al día y ayudará a la médula ósea”, dijo la especialista de larga trayectoria en el área.

Derribó algunos mitos, dijo que donar no engorda y mucho menos debilita.

¿Dónde donar?

En Yaracuy existen seis bancos de sangre, la unidad central está en el hospital de San Felipe, también hay en los principales centros médicos de Chivacoa, Yaritagua, Aroa y Nirgua, además del Instituto Hematológico Banco de Sangre Yaracuy (sede del IMD).

Mora detalló que las personas pueden donar de manera gratuita, en el caso de la ciudad capital es de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana.

Explicó que no tienen un cupo estándar, pero normalmente entregan entre 30 y 35 pases, por así decirlo, y aquellos que llegan de manera voluntaria entran entre los primeros cinco donantes.

«Saber que estás salvando vidas es satisfactorio»

Trina Figueroa es una joven donante voluntaria, quien asegura que saber que está salvando vidas la llena de gran satisfacción. Ella donó por primera vez en 2007, “en una jornada en la universidad, me llamaba la atención y quise ser voluntaria”.

Contó que en esa oportunidad se trataba de plasma, que es más complejo porque conectan a la persona en una máquina y el proceso demora como una hora, “doné la cantidad de hombre. Luego comencé a donar sangre tanto a familiares como a otras personas que no conocía”, contó la joven periodista.

Explica que los beneficios son múltiples, ya que ayuda a la circulación, previene enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, “aunque el mayor beneficio es el del alma, ya que estás salvando tres vidas y no hay mayor satisfacción que esa. Mi mensaje es que donen de manera altruista y se olviden de tantos mitos que hay”, dijo.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR