Home Más Vida Bienestar Hay que cuidar del corazón para evitar secuelas por la Covid-19

Hay que cuidar del corazón para evitar secuelas por la Covid-19

0
12
Imagen doctora revisando el corazón de un anciano
Por Trina Figueroa

Hoy, en el Día del Cardiólogo en Venezuela, estos médicos reivindican más que nunca su compromiso como especialistas con los pacientes, en cuanto al manejo de  afectaciones cardiovasculares derivadas de la Covid-19.

Si bien es cierto que muchas personas asocian directamente al virus con el pulmón por el tipo de síntomas, no hay que descuidar a otros órganos que también sufren consecuencias, incluso severas como el corazón, dependiendo las condición de cada paciente.

“Dentro de la esfera cardiovascular el Sars-CoV2 produce inflamación de la célula miocárdica (miocardocito) y del pericardio que es el saco que envuelve el corazón, por lo tanto estas dos entidades patológicas, miocarditis y pericarditis, se pueden dar solas o ambas y se acompañan del derrame pericárdico con severidad variable, leves a moderados, es raro que un paciente tenga derrame severo y que esté taponado y se convierta en emergencia”, explicó Ramón Ríos, cardiólogo y ecocardiografista.

Para el especialista lo importante es evaluar a los pacientes con un ecocardiograma, ya que les permitirá ver a profundidad este vital órgano y tener control cada seis meses para evitar otras complicaciones.

“Nosotros le hacemos un seguimiento a estos pacientes bien sea por pericarditis o derrames pericárdicos y cuando observamos que hay una recuperación completa es que dejamos de hacerlo, pero si dentro de esto no fue una inflamación, sino una afectación de las coronarias tendría que ir a otras estrategias diagnósticas, incluso hasta un cateterismo cardíaco”, indicó.

Ríos explicó que la Covid-19 no solo tiene una afectación directa del músculo del corazón, sino que también se pueden afectar los vasos sanguíneos que es donde están las arterias coronarias que le dan sangre al corazón para mantenerlo vivo.

Puede desencadenar infartos

Entre las secuelas más comunes destacó el derrame pericárdico de severidad variable, enfermedad arterial coronaria, infarto del miocardio, arritmias e hipertensión.

“El virus no solo puede desencadenar afectación directa al músculo, lo inflama y muchas células miocárdicas mueren o produce afectación de las coronarias y el paciente puede tener infarto, es decir, zonas miocárdicas  que quedan sin oxígeno y se traducen en fallas en la contracción. El corazón es una bomba, se contrae para eyectar la sangre y se relaja para volverse a llenar, pero cuando ocurre afectación del músculo dependiendo qué tanto esté afectado y el músculo empieza a fallar como bomba que es lo que llamamos falla cardíaca.

Detalló el experto, que algunos de los pacientes que llegan a presentar dilatación en el corazón, es decir, que lo ponen grande debilitándolo, no necesariamente debe ser por coronavirus, ya que puede presentarse por otros virus como mononucleosis, dengue, chikungunya, entre otros.

Insistió el especialista en no descuidar al corazón, prestándole solo atención a otros síntomas o descuidando en términos generales la salud.

Las evidencias o estudios dicen , que los pacientes que tienen afectación leve del corazón tienen 50% de probabilidades de morirse, pero si es severa y le da Covid la probabilidad es del 90%. Los que tienen Covid leve no tienen afectación cardíaca en su mayoría, solamente digamos que un 10% tienen afectaciones y en los más severos aumenta las complicaciones”.

Hizo el llamado a que el que tenga una cardiopatía o enfermedad de base del corazón tenga mucho cuidado, extremar las medidas de bioseguridad durante la pandemia, acudir a los controles médicos, realizarse estudios a profundidad para llegar a los diagnósticos certeros para evitar daños subclínicos (daños ocultos).

Por otra parte, la cardióloga Damiana Arrieche explicó que en aquellos pacientes que ya tienen ciertasalteraciones cardiovasculares o comorbilidades como diabetes y no están del todo controlados o sin tratamiento, pueden desarrollar cualquier complicación aguda dentro de la clasificación de la Covid.

“Si el paciente en la fase aguda presentó miocarditis, generalmente ese corazón inflamado regresa a su estado normal, pero algunos quedan dilatados y esos pacientes debutan con signos de insuficiencia cardíaca dado que el corazón no hace su función de bombear de manera normal”, precisó.

Refirió además que uno de los síntomas que más dicen presentar los pacientes cuando acuden a sus consultas es la disnea y el cansancio.

“Una vez pasado el virus comienza a padecer de trastornos del ritmo, manifiestan cansancio por el esfuerzo físico, síntomas que se confunden cuando hay alteraciones pulmonares y al ser evaluado vemos que la frecuencia está alta a pesar del reposo y eso hace que estén cansados estando tranquilos” dijo.

La especialista además indicó que muchos de los pacientes al no acudir periódicamente al médico descubren que son hipertensos o que tenían años siendo asintomáticos.

“Hay pacientes que debutan con crisis hipertensivas, pero también tengo pacientes que eran y no lo sabían y con el tratamiento de esteroides la hipertensión se manifiesta con mayor expresión, por eso es importante queel paciente acuda a consulta para que se le haga el diagnóstico”, sugirió.

Buena alimentación                           y evitar la ansiedad

Arrieche explicó que lo fundamental para mantener un corazón sano y fuerte es aprender a comer, especialmente evitando las grandes cantidades de sal, tener control de los carbohidratos y grasas y consumir suficiente agua, realizar ejercicios, evitar el exceso de bebidas negras.

“El exceso de café produce palpitaciones, hay que dormir de 6 a 8 horas, buscar salud mental y no solo prevención cardiovascular, sino de otras enfermedades”, dijo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here