
Este viernes 12 de septiembre, el nirgüeño Orluis Aular (del Movistar Team) consiguió su tercer podio en la Vuelta a España. El ciclista yaracuyano llegó tercero en la etapa 19 de giro hispano, quedando detrás del belga Jasper Philipsen y el danés Mad Pedersen, en un recorrido de 161,9 km en 3 h 50:35 (media: 42,2 km/h) en Guijelo.
En declaraciones tras la etapa, el propio Orluis Aular explicó que la jornada había sido muy dura desde los últimos 55 kilómetros. El viento de costado provocó que los equipos de la clasificación general acelerasen para no verse sorprendidos por los posibles abanicos. La aproximación a meta fue muy complicada, pero el venezolano pudo entrar en los últimos metros muy bien colocado.
Leer también: Orluis Aular llegó segundo en la etapa 15 de la Vuelta a España
Aular: Hay que estar contento y seguir luchando hasta el final

«Ha sido un esprint muy duro porque el final picaba para arriba y hacía mucho viento de cara. He podido estar ahí después de que el equipo haya hecho un trabajo perfecto para colocarme. Lo he intentado, hay que estar contento y seguir luchando hasta el final», comenzó señalando Orluis Aular, al ser entrevistado al finalizar el recorrido.
«Jasper Philipsen ha sido el más fuerte. Había mucha tensión por el viento, y algunos equipos intentaban romper la carrera. Había que estar muy bien protegido y delante. Por nuestra parte solo queda decir que hemos hecho un buen trabajo», añadió Aular.

Este es el tercer Top 3 que firma el venezolano Aular en la presente Vuelta a España, tras ser también 3º en la etapa 1 y 2º en la etapa 15. No hay que olvidar que en el pasado Giro de Italia logró otros dos Top 3. Sin duda, es el fichaje del año del equipo telefónico, y un corredor que poco a poco se va convirtiendo en la gran estrella que apunta a llegar a ser en el futuro a corto plazo, reseñó Ciclismo al día.
Aular ocupa el lugar 88 de la tabla general y 7° en la clasificación por puntos (93) y en el lugar 37 de la montaña.
El maillot rojo de líder de la tabla general se mantiene en manos del danés Jonas Vingegaard, que arañó cuatro segundos de bonificación en el esprint intermedio, donde aprovechó la pasividad del portugués João Almeida y de su equipo UAE.
El danés cuenta ahora con 44 segundos de ventaja sobre Almeida antes de la vigésima etapa, que se anuncia decisiva para la victoria final el domingo en Madrid, con una llegada en el alto de la Bola del Mundo, un puerto de 12,4 km con un 8,6% de pendiente media.
Clasificación de la etapa
- Jasper Philipsen (BEL/ADC) 161,9 km en 3 h 50:35 (media: 42,2 km/h)
- Mads Pedersen (DEN/LTK) a 0.
- Orluis Aular (VEN/MOV) 0.
- Yenthe Biermans (BEL/ARK) 0.
- Ben Turner (GBR/IGD) 0.
Clasificación general
- Jonas Vingegaard (DEN/TVL) 65 h 57:44.
- João Almeida (POR/UAD) a 44.
- Tom Pidcock (GBR/Q36) 2:43.
- Jai Hindley (AUS/RBH) 3:22.
- Giulio Pellizzari (ITA/RBH) 4:23.