
El extremo derecho del Barcelona recibió críticas en Internet después de que circulara por internet una publicación que mostraba a un grupo de personas con enanismo supuestamente contratadas para entretener a sus invitados en su lujosa fiesta privada.
La sensación adolescente de Barcelona Lamine Yamal enfrenta amenazas de acciones legales después de haber contratado a personas con enanismo para que actuaran en su fiesta de cumpleaños número 18, reseñó Euronews.
La sensación del fútbol celebró su cumpleaños el fin de semana con un evento repleto de estrellas.
Aunque el uso de teléfonos móviles estaba prohibido dentro del lugar de la fiesta, las imágenes filtradas a las redes sociales mostraron a un grupo de personas de baja estatura llegando a la fiesta, volviéndose rápidamente virales y generando reacciones negativas hacia la estrella de Barcelona.

Las imágenes enfurecieron a la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas de España (ADEE), que condenó a Yamal, acusándolo de utilizar las discapacidades de las personas como entretenimiento.
Ahora amenazan con tomar medidas legales y sociales contra el jugador, considerado ya uno de los mejores extremos del fútbol mundial a pesar de su juventud.
En un comunicado , ADEE dice que las acciones de Yamal fueron “intolerables” ya que “perpetúan estereotipos, alimentan la discriminación y socavan la imagen y los derechos de las personas con acondroplasia u otra displasia esquelética, así como de todas las personas con discapacidades”.
La decisión de la organización de perseguir legalmente a Yamal surge de su deseo de «salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad«.
ADEE afirma que el problema no se limita al jugador del Barcelona, sino que es un problema social. La entidad, miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), afirmó que trabaja para erradicar la cultura de cosificación de las personas con enanismo.
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como entretenimiento en fiestas privadas, y más grave aún cuando estos incidentes involucran a figuras públicas como Lamine Yamal”, afirmó Carolina Puente, presidenta de ADEE.
“La dignidad y los derechos de nuestra comunidad no son un entretenimiento para nadie, bajo ninguna circunstancia”, añadió.
Ni Yamal ni su grupo han hecho declaraciones sobre la escalada de la ADEE.
Yamal, que cumplió 18 años el domingo, se formó en la academia de La Masia del Barcelona antes de debutar con el equipo absoluto a los 15 años. Se convirtió en titular habitual en la última parte de la temporada 2023/24.
Ya ha cosechado un éxito considerable, tras haber ganado la Eurocopa 2024 con España el año pasado. En su primera temporada completa con el primer equipo del Barcelona, ha ganado tres títulos nacionales, incluyendo la Liga, la máxima categoría del fútbol español, además de la Copa del Rey y la Supercopa.
También ha sido parte fundamental de la trayectoria del Barcelona en la Liga de Campeones, que lo vio eliminado por el Inter de Milán por 7-6 en el global en las semifinales.