
Destacada participación tuvieron los cinco esgrimistas yaracuyanos presentes en el Campeonato Sudamericano de Esgrima Infantil y Veteranos que se desarrolla en Quito, Ecuador, hasta el próximo domingo.
Los pequeños atletas le dieron al país tres medallas de oro y una de bronce, lo que da cuenta del gran trabajo que han venido realizando de la mano de su entrenadora Kellys Hernández. Todos pertenecen al club de esgrima del estado Invictus Fencing Club.
Lea también: Yaracuyanos Wuileimy Labastida y Heber Pacheco represetarán a Venezuela en panamericanos júnior
En la jornada de este miércoles 23 de julio Anmary Carabalí ganó medalla de oro en la categoría sable femenino sub 11. Su desempeño fue excelente, toda vez que no perdió ninguno de los nueve combates que realizó para llegar a lo más alto de pódium.


La semifinal fue con una niña de Chile, a quien le ganó 11-2, mientras que en la final se enfrentó con una esgrimista de Brasil, a la que también derrotó cómodamente 11-4.
Cabe destacar que Anmary en 2023 ganó oro en el panamericano de Uruguay y oro en el campeonato sudamericano en Perú, y en 2024 ganó plata en el sudamericano de Brasil.
En la jornada del martes el también yaracuyano Manuel Álvez se convirtió, de igual forma, en campeón sudamericano 2025 en la categoría sable masculino sub 13. El sablista se enfrentó en semifinal a su similar de Brasil, ese combate quedó 15-10, mientras que en la final se midió con un esgrimista de Chile, a quien también derrotó 15-10.
Es importante señalar que Álvez revalidó su título, ya que el año pasado también se alzó con el campeonato sudamericano, en esa ocasión en Brasil. En 2022 ganó oro en el panamericano de Perú y en 2023 se colgó la de bronce en el sudamericano, también en Perú.
El tercer oro que se suma a esta importante cosecha en Quito es el obtenido el domingo por Carla López, quien abrió la participación del grupo de yaracuyanos en la categoría sable femenino sub 9. La niña se alzó con el título de campeona sudamericana, tras ganarle a todas las rivales que enfrentó.


Lucas Bru ganó bronce
El día lunes otra medalla se sumó a la causa venezolana, en esta ocasión de bronce, de la mano del pequeño Lucas Bru en la categoría sable masculino sub 9.
En esta misma categoría el niño Giam Paolo Salas alcanzó la octava posición, estuvo a un solo toque de pasar a semifinal en un reñido combate.
Para ambos niños esta es su primera experiencia internacional, sin duda, una contienda que se traduce en un gran aprendizaje en este camino que apenas comienzan.
Cabe destacar la ardua preparación que estos atletas tuvieron durante varios meses y el valioso apoyo de sus padres y familiares para dejar en alto el nombre de Yaracuy y de Venezuela. Asimismo, vale resaltar el aporte de parte de los recursos económicos otorgados por el gobernador Leonardo Intoci y de las gestiones realizadas por Fundey para la realización del viaje.


El sudamericano se realiza desde el pasado domingo en Quito, Ecuador