En la etapa escolar es común que muchos niños se enfermen de ciertos virus u otras enfermedades, porque son más vulnerables a contraerlas, una de ellas es la parasitosis intestinal que a menudo puede ser asintomática y estar provocada por distintos tipos de parásitos, según señalan los especialistas en pediatría.
“Los parásitos son microorganismos que viven dentro de los seres vivos para poder alimentarse de estos. En el caso de los parásitos intestinales se encuentran alojados dentro de los intestinos y tienen la capacidad de reproducirse ocasionando malestar e infección en quien lo sufre”, explicó el pediatra y puericultor Pablo Leisse.
El especialista explicó que estos pueden encontrarse en cualquier lugar, aunque la principal razón por la que aparecen es la deficiencia sanitaria y sobre todo están más propensas a contraerlos aquellas personas que viven en lugares donde utilizan y consumen agua que no ha sido purificada adecuadamente.
Detalló que estos se dividen en los protozoos (unicelulares) y los helmintos o gusanos (pluricelulares).
“Los protozoarios provocan, por lo general, diferentes tipos de enfermedades diarreicas, que se diferencian por la clínica y el examen de heces; en el caso de los oxiuros pueden transmitirse de forma indirecta. Los huevos del parásito pueden estar en los juguetes, la ropa, las sábanas o el asiento del baño. La infección se puede contraer al tocar los huevos y llevarlos a la boca”, indicó.
Se puede transmitir de un niño a otro
Leisse señala que esta infección puede ser transmitida de un niño a otro, por lo general los oxiuros y giardias son uno de los más comunes, los síntomas del primero van desde comezón en las zonas íntimas, dificultad para dormir, insomnio, náuseas ocasionales y dolor estomacal, mientras que el segundo tiene signos similares además de hinchazón, heces blandas, diarrea acuosa y pérdida de peso.
Las infecciones gastrointestinales que ocasionan diarrea en los niños son frecuentemente ocasionadas por virus. Sin embargo, en nuestro país se considera que estas infecciones parasitarias son endémicas, es decir, que son muy habituales por lo que es importante sospechar de ello”, precisó.
¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?
Lo más recomendable es acudir al especialista antes de automedicar a los niños o a cualquier otro miembro de la familia, ya que será el médico quien a través de exámenes de laboratorio y entrevista de rigor, diagnostique e indique el tratamiento. “Recomiendo que se realice de manera rutinaria la desparasitación en los niños mayores de 2 años, por lo menos una vez al año, con Albendazol, dosis única de 400 mg por toma, independientemente de la cantidad que contenga el frasco. Insisto siempre: debe ser producto nacional, no importado. Antes de administrar cualquier otro medicamento antiparasitario, es necesario consultar con su pediatra”, enfatizó.
Mantener el aseo es vital
Por otra parte, el pediatra y puericultor indicó que la medida fundamental para evitar este tipo de infecciones es la higiene, con énfasis en el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño para evitar los contagios. Sugirió que es fundamental lavar bien los alimentos como frutas y verduras, antes de consumirlos.
Recomendaciones
- Lavarles las manos frecuentemente a los pequeños, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
- Tratar de desinfectar pasamanos, ventanas, puertas, entre otros objetos que suelen tocarse a diario.
- La desparasitación al menos una vez al año es fundamental, tanto para el pequeño como para el grupo familiar.
- La higiene del hogar es necesaria para evitar los parásitos.
- Purificar o hervir el agua correctamente y almacenarla en envases limpios.
- No dejar por mucho tiempo los alimentos fuera de la nevera una vez cocinados.
- Mantener los enseres tapados, para evitar el contacto con insectos.
- Usar vinagre y limón para lavar las carnes, así como la lechuga, repollo, entre otros.
- Evitar comer en la calle alimentos conocidos como ‘chatarra’.
- Evitar que los niños se lleven la mano a la boca.
- Cocinar bien los alimentos (evitar las carnes crudas).