Al menos 300 jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, detenidos en las protestas tras los resultados de las presidenciales, fueron trasladados este lunes #26agosto desde el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III al Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, sin informar debidamente a sus familiares, según lo publica Tal Cual en su portal.
Esta fue la orden dada por el gobernante Nicolás Maduro de acondicionar las prisiones de Tocorón y Tocuyito –intervenidas el año pasado– para encarcelar a «terroristas«, como denomina a estas personas. Así lo informó la abogada Tamara Suju en su cuenta en la red social X, donde posteó un video en el que se observa varias camionetas y al menos 14 autobuses de color rojo.
«Después de reseñarlos, cortarles el pelo, vestirlos de azul y maltratarlos física y psicológicamente, los trasladan a cárceles comunes, como si defender sus derechos y los nuestros fuera un crimen», señaló.
Por su parte, la oenegé Defiende Venezuela señaló que los familiares han reportado «no tener información certera que confirme ese traslado y la condición actual de reclusión. Exigimos su libertad, justicia, y respeto al debido proceso».
Según las autoridades, al menos 2.229 personas han sido detenidas y 27 fueron asesinadas en el contexto de protestas en rechazo a los resultados de las presidenciales del #28julio, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro. Hasta el #23agosto, ONG independientes han verificado la detención de 1.674 personas por motivos políticos, entre ellos 107 adolescentes.
Más información en nuestra edición impresa del #27agosto