Mientras los ingresos familiares suben por la escalera, los precios de alimentos, bienes y servicios lo hacen por el ascensor. Esta premisa bastante leída en el país y en el mundo cobra mayor vigencia en estos últimos tiempos y es que no hace falta sacar muchas cuentas ni hacer estudios de opinión tan profundos, para concluir que lo que se gana como sueldos y salarios no alcanzan para nada.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), la canasta básica se ubicó en 587 dólares en julio, monto que para las familias yaracuyanas es imposible costear.
El equipo de Yaracuy al Día, realizó un par de análisis en el que hace algunos cálculos y comparaciones en una familia promedio integrada por al menos cinco miembros.
El primer análisis se hace en un hogar que promedia un ingreso de $300 mensual teniendo en cuenta que allí laboran dos personas y cada una devenga $150 y cuya carga se va en solventar servicios públicos como internet, transporte, electricidad, recarga telefónica y alimentación, sumando todos estos egresos los montos superarían fácilmente los 190 dólares. Esto se calcula sin incluir recreación, vestuario y zapatos.
El otro presupuesto se basó en un grupo familiar con mayor poder adquisitivo, es decir, aquellos que trabajan en empresas privadas o en el sector público y obtienen más beneficios económicos.
En la calle los consumidores expresan que se sienten limitados a la hora de comprar comida porque los productos son los únicos que aumentan. Ana Mendoza, de San Felipe, expresó que eso de ir a hacer compras en un supermercado y llevar de todo quedó para la historia.
Más información en nuestra edición impresa del #22agosto