El inicio de los vuelos de deportación de migrantes que cruzan la selva del Darién no incluye a los venezolanos. No será posible por el momento debido a la situación social y la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras la crisis postelectoral. Es lo que dijeron hoy las autoridades de Panamá.
Estos vuelos son posible a raíz de un acuerdo millonario entre Panamá y Estados Unidos, firmado recientemente.
«El tema de Venezuela ya lleva una particularidad. Por las relaciones diplomáticas ahorita mismo se nos impide hacer cualquier tipo de movimiento hacia Venezuela. Y aún más que pudiéramos poner en peligro a aquella persona que estaríamos retornando. Eso violaría derechos internacionales«, sostuvo el director del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, Roger Mojica.
Y se complica el panorama. Se espera una oleada de migrantes venezolanos por el Darién debido a la crisis en su país, lo advirtió el presidente José Raúl Mulino.
Los vuelos se harán con las otras ciudadanías predominantes en el Darién: Colombia, Ecuador e India, según las autoridades. Pues sí han resaltado que serán retornados bajo la figura de la repatriación o la deportación. Aplicará «tanto a los que tienen antecedentes (penales) como aquellos que ingresen de manera irregular al país, que son todos los que entran por el Darién».
¿Qué pasará con los venezolanos? «Los venezolanos, después de las primeras atenciones, se les permite continuar con el flujo controlado«, su viaje hacia Norteamérica, aseveró Mojica.
Pero la agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro, dijo en la misma conferencia de prensa que «la mayoría de las personas» que lleguen a Estados Unidos tras cruzar el Darién «no van a calificar para entrar«.
Más información en nuestra edición impresa del #21agosto