El primer molar definitivo, el cual aparece a los 6 años, es una de las piezas más importantes de nuestra dentadura, ya que permite, entre tantas cosas, una buena oclusión dental, es decir, el correcto alineamiento de la mordida.
Esta pieza suele aparecer de manera sigilosa, mayormente no causa dolor y una de sus particularidades es que no sale para reemplazar a otra muela de leche, su salida es definitiva o permanente.
La odontóloga Nilda Urrieche llamó a los padres y representantes a estar atentos a la salud bucal de los niños, pero especialmente de esta pieza. Explica que, por lo temprano de su aparición, algunos suelen confundirlo con uno de leche y creen que lo mudarán.
Dijo que ha visto casos de niños con caries en esa muela a la que no le dan el cuidado adecuado por desconocer que es permanente y el daño avanza a tal punto que cuando llegan al consultorio requieren de tratamiento de conducto o extracción debido a su deterioro.
Para la especialista es complejo realizar este tipo de procedimientos a niños y mucho más extraer esta pieza a tan temprana edad. Explica que perder esta muela afectaría de por vida la mordida, incluso, así utilicen tratamiento de ortodoncia.
Especialistas por la web coinciden al decir que el molar de los 6 años es la muela que nace a más temprana edad y debería durar toda la vida.
Más información en nuestra edición del #12agosto