El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha hecho una declaración sobre la situación en Venezuela y las elecciones presidenciales del #28julio.
Borrell ha destacado la importancia de la mediación liderada por los gobiernos de Brasil, Colombia y México con respecto Venezuela. Además, ha solicitado la verificación independiente de las actas electorales, que hasta el momento no han sido publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ha enfatizado que la divulgación de los resultados electorales es responsabilidad de esta institución.
«Los esfuerzos de la región y mediación liderada por Brasil, Colombia y México son clave. Reitero necesidad de transparencia/verificación independiente de actas», señaló en una publicación en sus redes sociales.
Borrell ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro que garantice los derechos humanos y ha condenado lo que considera como «represión contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela». También ha mencionado que se mantiene al tanto de la situación en el país sudamericano en contacto con el Secretario General de la ONU, países latinoamericanos y figuras de la oposición.
«El gobierno de Maduro debe garantizar el respeto de los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar de manera inmediata a los presos políticos», expresó.