Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia brasileña para las relaciones internacionales, ha manifestado su temor por el agravamiento de la situación en Venezuela y ha expresado su preocupación por una posible guerra civil en el país. Durante una entrevista en el canal de televisión Globonews, Amorim destacó la profunda división que existe en Venezuela y advirtió sobre los riesgos que esto conlleva.
En cuanto a la posibilidad de una guerra civil, Amorim evitó utilizar esa expresión directamente, pero admitió que teme un conflicto grave en Venezuela debido a la profunda división que atraviesa el país. Destacó la importancia de trabajar en un entendimiento y de buscar la conciliación entre las partes involucradas. Amorim enfatizó que se requiere flexibilidad tanto del gobierno como de la oposición para lograr una solución pacífica, reseña en su portal El Impulso.
Amorim señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es consciente de que la no divulgación de las actas electorales puede generar un cansancio en la población y provocar una situación desfavorable para él.
«Creo que él entiende que habrá un momento de cansancio y que eso no es bueno para él. Y, si hay cansancio, hay riesgo de que Venezuela termine con dos presidentes o con ninguno«, recalcó.
Además, Amorim mencionó que Brasil, Colombia y México, se han unido para ayudar a Venezuela a encontrar una salida a la crisis actual. Los tres países emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan la divulgación de las actas electorales y defienden una solución a través de vías institucionales que respete la soberanía de los venezolanos.
Más información en nuestra edición impresa del #8agosto