Gabriel Boric, presidente de Chile, ratificó este miércoles #7agosto que su gestión no reconoce el «triunfo autoproclamado» del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, reseñó Tal Cual.
Las declaraciones la ofreció a la salida de una comparecencia en el Palacio de La Moneda, Boric resaltó que «no hay dudas» de que la administración Maduro ha intentado cometer irregularidades en los comicios debido a que considera que de haber ganado si hubieran ganado claramente, habrían mostrado las actas desglosadas por mesas y centros de votación, lo cual no ha ocurrido a 11 días de los comicios.
«Esta es la postura del Gobierno de Chile. Yo no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho?, declaró Boric.
El Presidente chileno destacó que en Venezuela se cometen «graves violaciones a los DD´HH» al reprimir manifestaciones o iniciando persecuciones judiciales que «no serían aceptables en nuestro país ni en ningún país democrático contra la oposición» y señaló que es lo que opina independientemente de sus diferencias ideológicas que pueda tener con sus adversarios políticos.
Boric manifestó que existen principios que deben ser defendidos independientemente de las diferencias de la visión política que se tenga.
Fue cuidadoso a la hora de hacer un reconocimiento público de Edmundo González Urrutia como ganador en los sufragios venezolanos, debido a que «hay que aprender de las experiencias pasadas y no podemos cometer el mismo error que en su momento se hizo con Guaidó«.
Fue enfático al afirmar que «Chile no confía en la independencia ni la imparcialidad» de las actuales instituciones venezolanas y resaltó que no validarán resultados, hasta tanto los mismos no hayan sido verificados con organismos internacionales independientes.