El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación penal en contra del excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia y de la dirigente opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
La información la dio a conocer el fiscal general de la República Tarek William Saab a través de una publicación en la red social X.
Saab indicó que el objetivo es determinar la responsabilidad de ambos dirigentes ante la presunta comisión de múltiples delitos que atentan contra la paz de la nación.
La averiguación se abre tras la difusión de un comunicado conjunto emitido por los líderes opositores en el que instan a las fuerzas militares y policiales a no reprimir a los ciudadanos pacíficos y a cumplir con sus deberes institucionales,» reconociendo la soberanía popular expresada en las elecciones».
El Ministerio Público considera que este comunicado infringe la Constitución y la ley al declarar un ganador diferente al anunciado por el Consejo Nacional Electoral, que es el único organismo autorizado para hacerlo. Además, se califica el pronunciamiento como una «abierta incitación» a la desobediencia de las leyes por parte de los funcionarios.
Saab explicó que la investigación pretende «determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos». El comunicado del Ministerio Público detalla que este pronunciamiento podría implicar la comisión de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
El Ministerio Público asegura que se «se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana».