El mandatario colombiano Gustavo Petro insistió este #31julio en exigir al Gobierno de Venezuela «un escrutino transparente» para que los comicios presidenciales terminen en paz. Alerto que «las graves dudas» que hay sobre el proceso pueden generar «graves consecuencias.
La afirmación del Mandatario neogranadino fueron hechas en las cuentas de sus redes sociales este miércoles suben el tono al pedido de resultados «creíbles» para garantizar la paz en Venezuela.
«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», señala Petro.
EXhortó al «gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente». Solicita el «conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».
Destaca garantizar este proceso haría que «la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones».
Propuso «respetuosamente llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones».
Indicó que este acuerdo debería ser «entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas«.
Hizo un pedido a EE UU para que suspenda «los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos«.
Asegura que «la emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones», dijo Petro.
Evitar la polarización violenta
Indicó que «el pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político«.
Recalca que espera que la historia sufrida por Colombia no se repita «en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia». Debidoa a que con2sidera que cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa».
Petro considera que así como «el Gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela«.
«El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia.
Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela», recalcó el mandatario colombiano.
El mandatario colombiano ha sido aliado del Gobierno de Maduro durante años, sin embargo la tensión por los comicios presidenciales ha generado que Petro se manifieste para exigir claridad y transparencia en el proceso. Incluso propueso un acuerdo previo y ahora vuelve a abogar por un pacto con intervención de la ONU.