El gobernador Julio León Heredia se pronunció sobre los resultados anunciados por el CNE y los hechos ocurridos en las últimas horas en Yaracuy; en primera medida aseguró que Nicolás Maduro obtuvo una “extraordinaria victoria” este 28 de julio y añadió que no le sorprende que la oposición desconozca y cante fraude, a su juicio eso no es nuevo, “toda la vida los han hecho, la excepción fue en el 2015”.
Acompañado de alcaldes, concejales y dirigentes del PSUV, el mandatario regional afirmó que las protestas y disturbios forman parte de un plan macabro del sector de la derecha, “anunciado antes de las elecciones”, en el que captan y pagan a líderes negativos, relacionados con la delincuencia, para que salgan a manifestar, por lo que aseguró que harán todo lo necesario para preservar la paz.
Lamentó el fallecimiento del joven en el municipio Peña y heridos y afirmó que los funcionarios de los organismos no llevan armas de fuego con municiones, alegó que ellos solo utilizan material antimotín y gases lacrimógenos. Hasta ayer al mediodía tenía un reporte de siete detenidos.
“Nuestra gran tarea es preservar la paz en Yaracuy y lo vamos hacer dentro del marco de la constitución y las leyes. Es una minoría, mayoritariamente pagada, le dan licor, droga y dinero para que organicen en algunos sectores a jóvenes para que salgan manifestar. Alertamos para que no los usen como carne de cañón”, dijo el gobernador.
Dejó claro que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente, apegadas a las leyes, pero no van a permitir aquellas que infrinjan las normas.
“La oposición se llevó las actas”
León Heredia habló que confían plenamente en los resultados emitidos por el CNE, pues es el ente rector, y que ellos no manejan cifras específicas de la región ya que el domingo la oposición se llevó las actas de manera violenta, “dejaron a nuestros testigos sin actas teniendo ellos sus testigos. Fueron capaces de golpear a operadores del CNE, Plan República y dañar las escuelas”.
Sin embargo, el gobernador aseguró que, según estimaciones, en algunos municipios como Monge y Veroes “dimos una pela”, pero en otros como San Felipe, Independencia y Cocorote obtuvieron resultados adversos.
Pidió acciones contra Ricardo Mendoza
El gobernador pidió al Consejo Legislativo del estado Yaracuy tomar acciones contra el parlamentario y dirigente de Vente Venezuela, Ricardo Mendoza, por instigación al odio, esto debido a un vídeo que difundió el nigüeño la tarde del domingo 28 en el que señalaba que había una orden de no entregar las actas a los testigos.
“Estoy demasiado feliz, primero por la victoria que también me permitió ver la hipocresía de muchos que nos rodean. Todo tiene su tiempo, hora y momento”, afirmó el mandatario regional.