La Asamblea Nacional aprobó esta noche por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, un instrumento compuesto por 16 artículos que busca beneficiar a personas vinculadas a hechos políticos. El proyecto fue entregado a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien de inmediato la promulgó.
Para supervisar su aplicación, el parlamento designó una comisión especial de 23 diputados que también velará por el uso adecuado de la Ley Contra el Odio. La comisión estará presidida por Jorge Arreaza y tendrá como vicepresidenta a la diputada Nora Bracho. También la integran Pedro Infante, Grecia Colmenares, Carolina García Carreño, Tania Díaz y Nicolás Maduro Guerra, entre otros parlamentarios.
Durante la sesión, el presidente del parlamento Jorge Rodríguez informó que el programa de convivencia y paz evalúa los alcances de la Ley Contra el Odio y adelantó que “es muy probable” que esta norma sea reformada. “Hubo situaciones de mala utilización de la Ley Contra el Odio. Eso es verdad, y tiene que ser corregido”, afirmó.
La discusión del proyecto había sido diferida la semana pasada debido a desacuerdos entre diputados oficialistas y opositores sobre el alcance de los beneficiarios de la amnistía. Aunque la bancada opositora votó a favor del artículo 7, Bracho explicó que lo hicieron porque están “comprometidos con la libertad de los presos políticos y de los perseguidos”.
Leer también: Asocauchos estima que la producción nacional aumente de 30% a 70% en 2026
La diputada insistió en que la ley debe operar a pleno derecho, sin trámites restrictivos para sus beneficiarios, y planteó que estos deberían recibir un tratamiento preferente “para dar tranquilidad a quienes están injustamente privados de libertad”. Destacó, además, que el artículo 7 permite la representación legal de personas que se encuentran en el extranjero y que estas permanezcan en libertad.
Hubo tensiones durante el debate
La sesión estuvo marcada por algunos intercambios entre parlamentarios de ambas bancadas. Arreaza aseguró que previamente se había desarrollado un debate amplio y con “grandes consensos”, por lo que pidió evitar que la discusión en plenaria se utilizara para reabrir cada artículo o para “ganar con cálculos políticos algunas adherencias”.
Uno de los puntos de fricción fue la solicitud de la oposición de eliminar la palabra “violentos” del cuarto hecho contemplado en el artículo 8.
El diputado Luis Florido argumentó que los hechos “pueden ser violentos o no”. Arreaza respondió que esa modificación “ni se debatió, ni se discutió, ni se sometió a votación, ni se acordó”.
Las intervenciones dejaron en evidencia diferencias sobre algunos aspectos de la redacción final del texto y sobre el alcance de los consensos alcanzados durante las discusiones previas.
Rodríguez sostuvo que la amnistía “se refiere a hechos” y no a personas específicas, y afirmó que no podían incluirse supuestos que abarcaran de manera general el sistema penal venezolano.
Tras 134 horas en huelga de hambre, familiares de detenidos anuncian nuevo paso de protesta
Familiares de presos políticos anunciaron este jueves el levantamiento de la huelga de hambre que mantenían desde hacía 134 horas en las adyacencias de Zona 7, sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta, estado Miranda. No obstante, anunciaron que la protesta continuará bajo otra modalidad hasta lograr la liberación de todos los detenidos.
«Aquí la lucha no se ha detenido, se mantiene porque nuestro lema y nuestro grito de guerra es que sean todos. Hoy estamos levantando la huelga de hambre con nuestra compañera, después de 134 horas en huelga de hambre”, expresó Yessy Orozco, hija del dirigente Fernando Orozco, a través de un video.

Asimismo, contó que de las personas que iniciaron la protesta en apoyo a los presos políticos, varias debieron desistir con el paso de los días debido al deterioro de su salud.
Orozco aseguró que, aunque ponen fin a la huelga de hambre, permanecerán en las adyacencias de Zona 7 y darán paso a una nueva etapa de protesta que denominaron “ayuno con propósito”, con el objetivo de resguardar su salud sin abandonar la exigencia de libertad de sus seres queridos.
«Vamos a pasar a un próximo paso. Ya no va a ser una huelga de hambre, pero sí va a ser un ayuno con propósito, el cual le entregaremos a nuestro Señor Jesucristo, programado para que nuestro cuerpo no siga sufriendo por tanto maltrato, de dejar de consumir los alimentos necesarios para mantenernos activos», indicó.
“Tenemos una ley de amnistía ya aprobada, sin embargo, hasta que no se ejecute, no nos movemos de aquí. Nuestra lucha va a continuar hasta el final”, concluyó.
Liberaron a Maykelis Borges con su bebé de seis meses
Más temprano, la Organización No Gubernamental Foro Penal informó que Maykelis Borges, presa por razones políticas y que dio a luz durante su detención, además, de esposa de un militar exiliado, recibió la medida de libertad bajo arresto domiciliario.
El presidente de la organización Alfredo Romero señaló que Borges ha salido junto a su bebé de seis meses del Inof, en el estado Miranda. “Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario”, agregó el abogado.
Borges, esposa de Cristian Hernández, acusado de, supuestamente, conspirar contra el Gobierno, fue detenida el 29 de enero de 2025 “únicamente por ser la pareja del militar”. La joven enfrenta supuestos «cargos de terrorismo y traición a la patria».
Además de Borges, también fueron detenidos Henry Castillo Molero, tío de Hernández, y dos hermanas del militar, una menor de 16 años y Aranza Hernández, de 19, según organizaciones no gubernamentales.
Foro Penal no considera excarcelaciones los casos en que, tras salir de un centro de reclusión, la persona permanece privada de libertad bajo arresto domiciliario.




