La organización Foro Penal informó este jueves 19 de febrero que desde el pasado 8 de enero, se ha podido verificar la excarcelación de 448 presos por razones políticas.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la ong cuestionó que el proceso de liberación de estos presos esté condicionado a la aprobación de un instrumento legal en el parlamento.
«Reiteramos que el proceso de excarcelaciones no debe detenerse ni puede estar subordinado a la discusión sobre la Ley de Amnistia», escribió la organización.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el 8 de enero la excarcelación de un «importante número» de presos. Sin embargo, familiares de los detenidos y organizaciones de derechos humanos han cuestionado la lentitud del proceso y lo que han denominado falta de transparencia al no publicar los listados con la identidad de las personas beneficiadas con las medidas, dicen que tampoco ofrecen la información oportuna a sus allegados, quienes en muchos casos viven en otros estados.
Desde el anuncio, un grupo de familiares se mantiene en vigilia permanente frente a los distintos sitios de reclusión a la espera de las excarcelaciones. Ante la falta de respuestas, un grupo de mujeres realiza una huelga de hambre en la sede de la PNB, en Boleíta, conocida como Zona 7, donde el pasado 7 de febrero, Jorge Rodríguez prometió liberar a todos los detenidos antes del viernes 13 de febrero.




