spot_img
lunes, febrero 16, 2026
InicioOpiniónJosé Prado...El balón no sabe de edades

José Prado…El balón no sabe de edades

- Publicidad -

El sonido del silbato, el olor a grama y la intensidad de un juego que, para muchos, debería haber terminado hace décadas, en la tercera edad, por ejemplo; el tiempo parece haberse detenido. Es por ello que miles de adultos mayores estamos desafiando el estigma del descanso para demostrar que la pasión por el fútbol no se jubila, permaneciendo activos cada fin de semana.

El fútbol en la tercera edad no busca el fichaje para un club importante; explota la salud física, mejora la capacidad cardiovascular y la densidad ósea, combate la depresión y el aislamiento social, males comunes en esta etapa de la vida.

Las reglas cambian, pero la pasión es la misma. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, las adaptaciones reales como el «Walking Football» (fútbol caminando), una modalidad que ha ganado fuerza en Europa y América Latina para evitar lesiones de impacto, manteniendo la técnica y la estrategia que cada jugador posee.

Por ello, estimados lectores, en la cancha no somos abuelos; cumplimos una misión como delanteros, medios, defensas y porteros. El respeto se gana con un buen pase, no con los años que tengas; la sociedad percibe el envejecimiento, pero no se trata de jugar para ser jóvenes, sino de jugar porque se está vivo y activo, el fútbol nos devuelve la identidad que a veces la jubilación nos arrebata.

El fútbol para mayores no es solo un hobby, es una intervención integral que ataca los niveles más críticos del envejecimiento. A diferencia de caminar, implica cambios de dirección, frenadas y coordinación, lo que se traduce en beneficios médicos específicos; al correr, fortalece los huesos, reduciendo el riesgo de osteoporosis y fracturas por caídas domésticas, y ayuda a controlar la hipertensión y mejorar la capacidad aeróbica manteniendo el corazón entrenado.

Esta actividad ofrece ese sentido de pertenencia; el vestuario devuelve al adulto mayor la sensación de ser parte de un grupo que lo espera y lo necesita, obligando a la persona a salir de casa, vestirse para una ocasión y socializar, reduciendo drásticamente los niveles de la hormona del estrés.

Estudios recientes de la Universidad de Copenhaguehan demostrado que el fútbol es incluso más efectivo que correr o nadar para mejorar la salud ósea y muscular en personas mayores de 60 años, debido a la naturaleza intermitente del juego.

En el fútbol les recuerdo que, aunque las piernas pesen y el aliento falte, mientras el balón ruede, seguimos siendo protagonistas de nuestra propia historia. Si usted tiene más de 60 años y siente que el balón rueda, juegue.

Vaya un saludo especial para los compañeros de la Apula, Juventus FC, San José, Apucla, Luso y Monte Oscuro, que durante los fines de semana nos hemos convertido en amigos y hermanos, disfrutando siempre de un excelente tercer tiempo. Enhorabuena.

Leer también: Distinción Félix Gilberto Antolínez Ayestarán, corazón latente de la Uney

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR