La reactivación de la Zona Industrial Agustín Rivero, en el municipio Independencia del estado Yaracuy sigue siendo una materia pendiente; pese a algunas políticas de incentivos fiscales y ciertos trabajos de mantenimiento, este pulmón productivo continúa trabajando muy por debajo de sus capacidades.
Lea también: Feligresía yaracuyana celebrará a Nuestra Señora de la Presentación con fe y devoción
Este espacio, el cual alberga unas 50 parcelas, cuenta con muy pocas empresas funcionando activamente; la mayoría se trata de galpones o de instituciones del Estado, tales como Ciepe, Uney y SENAMECF, por solo nombrar algunas.
A este parque industrial le han hecho algunas labores de mantenimiento como desmalezamiento, poda de árboles y pintura, al menos en las principales vías de acceso; además, hace menos de un año, pusieron en marcha un plan de estímulos fiscales para atraer inversión; sin embargo, esto no se ha materializado en producción.
Actualmente, el espacio sigue luciendo desolado y muy lejos de su eje central, que es la producción. La parte baja del parque es una de las más deterioradas; los galpones están llenos de maleza, desvalijados, sin iluminación y hay diversas averías en la vialidad, como alcantarillas sin tapas.

Recientemente, Marvic Prado, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy, destacó la necesidad de políticas tributarias estadales y municipales, las cuales permitirían reactivar las zonas industriales.
En sus declaraciones a medios de comunicación, dijo que el 70 % del parque industrial local está “ocioso” y requiere medidas para su reactivación, especialmente en los municipios Independencia y Bruzual, en los cuales existe la mayor capacidad industrial.
En Yaracuy hay cuatro parques industriales: en Independencia, Bruzual, Peña y Nirgua.




